ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXPERTO DE EVALUACIÓN PARA COMPRENSIÓN LECTORA, BASADO EN SOFTWARE LIBRE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

“Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la Comprensión Lectora.

Es decir que: Se lee poco (cuantitativa y cualitativamente) y con insuficiente aprovechamiento.”…

A pesar que el Perú ha mejorado en las calificaciones desde que comenzó a participar en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que tiene como objetivo detectar los focos de deficiencia y en consecuencia mejorar la educación en el mundo; en las dos últimas ediciones de los años 2012 y 2013 ha ocupado el puesto 61° y 59° respectivamente de 61 países participantes. Esto nos dice que encontramos un porcentaje alto de estudiantes que no comprenden con eficacia lo que leen.

No cabe ninguna duda de la complejidad que entraña la medida de la comprensión lectora. Los conocimientos sobre la naturaleza interactiva de los procesos implicados en la misma impiden dar una respuesta simple a este problema. El intento de establecer jerarquías que clasifiquen las destrezas implicadas en la comprensión no ha contado con mucho éxito, de manera que la comprensión se sigue evaluando como si se tratara de una serie de procesos que, para la mayor parte de los especialistas en lectura, no representan globalmente la comprensión.

La justificación por el cual desarrollo este tema es por la necesidad y urgencia que tiene el país por sacar profesionales exitosos, ya que toda la base de un gran profesional empieza desde la captación y abstracción de las cosas y entre una de ellas y de las más importantes es la comprensión lectora, lo cual trae como consecuencia aprender a desarrollarse y desenvolverse y a entender cuáles son sus obligaciones como ciudadanos. Se tiene la obligación de generar el hábito de leer y captar lo que se lee, por esto creo que debemos dar un énfasis especial y sobre todo ahondar en los problemas de los niños que no tienen bien desarrollada la capacidad para la lectura.

Una manera de mitigar y resolver a futuro este tipo de problema es usando tecnologías de información y comunicación basada en su mayoría en software libre.

Ante ello propongo el desarrollo e implementación de un Sistema Experto Educativo para la Evaluación de la Comprensión Lectora.

Los Sistemas Expertos tienen fundamentalmente como principal atractivo su disponibilidad y conveniencia; además del rendimiento óptimo, bajo costo, velocidad y la reutilizabilidad.

Para este proyecto se plantea que las reglas lógicas del Sistema Experto sean reutilizables, teniendo como beneficio el uso que sea soportada bajo la arquitectura cliente – servidor implementado en zonas rurales cuya Red LAN centralizaría la información en Windows Server utilizando un switch de 16 puertos conectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com