ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EXPERTO PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS DE MAÍZ


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 18

SISTEMA EXPERTO PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS DE MAÍZ

JORGE ANDRÉS BORJA DAVID

LUIS GABRIEL LÓPEZ PETRO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN

SISTEMA EXPERTO PARA LA DETECCIÓN Y CONTROL DE PLAGAS EN LOS CULTIVOS DE MAÍZ

JORGE ANDRÉS BORJA DAVID

LUIS GABRIEL LÓPEZ PETRO

ABEL ROYO GALEANO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTIN

Nota de aceptación:

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

_______________________________________

Jurado delegado

______________________________________

Jurado 1

______________________________________

Jurado 2  

AGRADECIMIENTOS

A todas las personas que nos colaboraron para que este proyecto fuera realizado, en especial a Dios y a nuestro tutor Abel royo….

DEDICATORIA

Dedicado a Dios por que nos ayudo en todo momento y a nuestros familiares por ese gran apoyo…  

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un sistema experto para la detección y control de plagas en los cultivos de maíz.

Un sistema experto (SE) no es más que una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema.

Inicialmente se hace una definición de los sistemas expertos, sus características y ventajas. Seguidamente se hace una estructuración y planeación de todas las actividades desarrolladas para la consecución de los objetivos propuestos para este proyecto.

Un sistema experto se encuentra dentro del área de la Inteligencia Artificial y tiene gran aplicabilidad en la medicina y la agricultura principalmente. Es por eso que esta investigación se ha enfocado al sector agrícola por ser una de las principales actividades económica de la región.

Se espera que este proyecto contribuya en la introducción de herramientas de las tecnológicas de la información en la actividad agrícola y sea un material de apoyo para todos los agricultores de maíz de la región cordobesa.

RESUMEN EJECUTIVO

Los Sistemas Expertos (SSEE), uno de los campos en que se divide la Inteligencia Artificial, han levantado un gran interés en los últimos cinco años entre los expertos de diversas áreas no relacionadas con la computación, como por ejemplo el sector agroindustrial. Las posibilidades de utilización de los SSEE en control agroindustrial, son amplias y esperanzadoras. Van desde la identificación de plagas que atacan un sembrío hasta la obtención de recomendaciones para el control de las mismas.

Este trabajo se encuentra estructurado en dos partes. En la primera parte se realiza una descripción de los SSEE, sus posibilidades, y otros factores que influyen en gran medida al momento de tomar la decisión por la implantación de este tipo de sistemas. En la segunda parte se presenta el proyecto que hemos desarrollado en el campo agroindustrial teniendo en cuenta las demandas de nuestra región debido al acelerado crecimiento en este sector.

Existen varios tipos de sistemas expertos, en este proyecto se realizo un sistema experto de control. Estos sistemas expertos participan en la realización de las tareas de interpretación y diagnóstico de forma secuencial. Con ello se consigue conducir o guiar un proceso. Los sistemas de control son complejos debido al número de funciones que deben manejar y el gran número de factores que deben considerar; esta complejidad creciente es otra de las razones que apuntan al uso del conocimiento, y por tanto de los SE.

Ahora bien, el sistema experto desarrollado realiza las tareas implicadas en los cultivos de maíz, como son el diagnóstico de plagas y su tratamiento.

El diagnóstico de plagas se realiza a partir de los síntomas observados. En función de la plaga diagnosticada y de su grado de levedad, se dictamina un plan de tratamiento para la planta infectada. Un plan de tratamiento debe especificar un conjunto de recursos necesarios, un método de aplicación, un tiempo de aplicación y otros consejos adicionales.

1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Los sistemas expertos (SSEE) es uno de los campos en que se divide la Inteligencia Artificial, es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema; un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica; se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora, viene del conocimiento de un dominio específico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial).

También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com