ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA INFORMACION GEOGRAFICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Aplicaciones medioambientales

de los SIG

Definir un Sistema de información Geográfica (SIG, GIS en inglés) es algo complejo ya que contamos con múltiples definiciones de diferentes autores. Un SIG podría definirse de manera estándar como un complejo sistema de “hardware” y “software” que tiene como objeto la comprensión y análisis de datos espaciales georreferenciados cuyo fin último es ayudar a las diversas actividades humanas donde los datos espaciales tienen un papel determinante.

Según el autor Conesa García, “los SIG ofrecen numerosas ventajas a la cartografía convencional, puesto que de forma automática permiten manejar datos espaciales internamente referenciados, producir mapas temáticos y realizar procesos de información de tipo digital.”

Componentes de un SIG

Se puede decir que un SIG se compone de los siguientes elementos:

1. Hardware y periféricos.

2. Software. Programa a utilizar, hay diferentes programas en el mercado ARCGis, MapInfo, IDRISI, GRASS, etc.

3. Bases de datos y cartografía.

4. Imágenes de satélite y ortofotos.

5. Factor humano.

Aplicaciones generales de los SIG

En la mayoría de los sectores los SIG pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones, siendo muy diversos sus campos de aplicación. Algunos de ellos son:

• Infraestructuras: vías de comunicación, redes eléctricas y de teléfono, canalizaciones de gas, etc.

• Protección Civil: riesgos, desastres, catástrofes, etc.

• Catastro.

• Gestión territorial.

• Marketing.

• Demografía.

• Recursos mineros.

• Análisis de Mercados.

• Medio ambiente y Recursos Naturales.

Aplicación de los SIG al medio ambiente

Los sistemas de información geográfica que se centran en el estudio del medio ambiente y los recursos naturales, se pueden definir como aplicaciones implementadas por instituciones dedicadas a temas medioambientales facilitando una ayuda fundamental en trabajos tales como:

Aplicaciones Forestales. Explotación forestal

Control de plagas

El SIG en este caso se utiliza principalmente para la determinación de zonas de riesgo, el análisis del comportamiento y evolución de plagas. También se pueden diseñar redes de trampas y puntos de control.

Tiene una importancia especial en este caso, por la información que facilitan, la fotografía aérea y las imágenes de satélite.

Mapa de potenciales energéticos

de los residuos agrícolas dispersos en Extremadura

generado mediante un SIG / Isabel Marín

Estimación de la biomasa residual

La biomasa residual forestal puede aprovecharse energéticamente, presentando así un doble beneficio: en primer lugar si eliminamos estos residuos de los bosques podrán minimizarse los impactos ambientales derivados de plagas o incendios y en segundo lugar, el propio aprovechamiento de esta madera como fuente de energía renovable, con las ventajas que esto conlleva, como el balance neutro de CO2.

También se puede hacer algo similar con la biomasa residual procedente de cultivos agrícolas, como sería el zuro y cañote de maíz, los residuos de girasol, la paja de cereales, sarmientos de vid, etc. o poda de árboles como el olivo.

Así mismo también se han presentado estudios que establecen los puntos de localización óptimos de posibles industrias de tratamiento y aprovechamiento energético de residuos agroindustriales, como pueden ser los derivados de la generación del aceite de oliva, los residuos industriales del tomate o la cascarilla de arroz.

Restauración de los sistemas forestales

Se utilizan principalmente para localizar y estimar el grado de deforestación y sus efectos en los ecosistemas forestales, principalmente en aquellos más aislados, pudiéndose simular situaciones de riesgo para ver como evolucionarían hipotéticamente, y poder estimar sus consecuencias, para poder determinar medidas de restauración.

Extinción de incendios

Los incendios forestales producidos por actividades humanas, y causas naturales, van además incrementándose año tras año por los efectos del cambio climático. Los SIG se generan en este campo para prevenir, controlar y gestionar estos incendios, utilizándose como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

Los estudios sobre incendios forestales surgieron en los años 20 en EEUU y Canadá. Al principio se utilizaban para crear índices de peligro basados en datos meteorológicos. Estos sistemas han ido evolucionando hasta convertirse en sistemas de riesgo que además de utilizar datos meteorológicos, utilizan otros factores como el comportamiento del fuego, topografía, actividad humana, modelos de combustible, etc. así como la información obtenida de las imágenes de satélite.

Programas de este tipo de gran importancia que se han utilizado:

Si te interesan los Sistemas de Información, enAmbientum Formaciónpuedes realizar un curso online, subvencionado hasta el 100% por la Fundación Tripartita

• EEUU: NFDRS (National Fire Danger Rating System).

• Canadá: CFFDRS (Canadian Forest Fire Danger Rating System).

• Europa: EFFIS (European Forest FIRE Information System).

Las etapas principales suelen ser:

• Análisis de la causa que lo produce.

• Peligro que representa ese incendio en el espacio.

• Peligro que representa ese incendio en el tiempo.

Cambios de Uso del Suelo. Inventarios de Uso, planificación de explotaciones agrícolas

SIGPAC (Nacional y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com