ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PRODUCCION TOYOTA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  2.517 Visitas

Página 1 de 8

EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA

Los gigantes en la manufactura Japonesa y Coreana deben su éxito no a una mejor administración, no a una labor más barata, no a una forma de gobierno favorable a la industria y no a una industria mejor financiada; sino que lo deben a una mejor tecnología de manufactura. El sistema de producción Toyota, (www.toyota.com) es uno de los cuales les ha dado esa ventaja competitiva en el mercado mundial.

Los vehículos Toyota están entre los que menor número de defectos, de cualquier automóvil del mundo y sus fábricas, continúan ganando premios reconocidos por su calidad.

A Toyota se le conoce normalmente como el fundador del sistema JIT. Toyota ve a esta filosofía como un proceso continuo de mejora, por lo que admite que todavía no domina bien este arte. “Nosotros en Toyota pensamos que nunca estamos en el JIT perfecto, siempre estamos buscando mejorar”.

El sistema de producción de Toyota es la clave de todo lo que hacen. Cada miembro de su equipo tiene la capacidad de mejorar su ambiente de trabajo. Las mejoras y sugerencias de sus trabajadores, son el fundamento del éxito de Toyota.

El corazón del JIT de Toyota es la tarjeta Kanban. La planta Georgetown usa nueve tarjetas Kanban de diferentes colores codificados.

Con relación a la calidad, Toyota negocia con sus proveedores, que los componentes tengan la calidad oportuna, antes de que un producto se lance.

Toyota se ha comprometido con la eficiencia en la producción y el empleo a largo plazo. El sistema de producción de Toyota depende de la flexibilidad de los miembros del equipo que lo componen, ya que realizan un número de diferentes trabajos dentro de la compañía.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el CP, la página Web y los que necesites extraer de las Unidades de Competencia, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

■ Indica cuáles serían en tu opinión, los principales elementos relacionados con la integración de los proveedores en el sistema JIT, llevado a cabo por Toyota.

La filosofía JIT implantada por Toyota prevé que sus proveedores cumplan una serie de requisitos para su buena integración en dicha filosofía, que son:

• Para comenzar, utilizar proveedores con los que se pueda mantener una buena y continua relación, mediante la cual se ayude a la consecución de los puntos expuestos posteriormente.

• Lograr esa buena relación, y otros objetivos, se consigue con el uso de un número reducido de proveedores, con los cuales es posible mantener un buen contacto.

• El establecimiento con los mismos de contratos a largo plazo permite afianzar la indicada buena relación que debe haber con los proveedores.

• El establecimiento de contratos con proveedores cercanos a la ubicación de fábrica permite la consecución de otros objetivos, expuestos en puntos posteriores.

A pesar de ser lo anteriormente expuesto los pilares esenciales en requisitos de proveedores, existen muchas otras consideraciones de importancia, algunas de las cuales pueden ser consecuencia de los pilares indicados anteriormente, y son:

• Que el proveedor permita la posibilidad de suministrar pedidos en cantidades pequeñas. A esto ayuda tanto el mantener una buena relación como contratos a largo plazo indicados (lo que ayuda a su buena disposición incluso para pedidos de pequeñas cantidades), así como la cercanía del proveedor (al reducir costes base de transporte que encarecerían más un pedido pequeño). Su objetivo es evitar un excedente de existencias en el almacén, el cual incrementaría costes e incluso en ciertos productos produciría devaluación con el tiempo (productos perecederos, nuevas tecnologías, etcétera).

• Que, en contraposición al punto anterior (y más importante), en momentos puntuales que sea necesario permita la posibilidad de una buena capacidad de suministro. A esto ayuda lo mismo indicado en el punto anterior. Su objetivo es el evitar cuellos de botella que bajen la productividad al ralentizar otros procesos de ejecución simultánea.

• Ambas consideraciones anteriores se podrían resumir en ofrecer una buena flexibilidad con respecto a las cantidades suministradas. Hay que considerar que, mediante un seguimiento de los proveedores y de la producción, deberíamos anticipar en lo posible las necesidades futuras de suministros, lo cual mejora tiempos de producción evitando una falta de inventario que ralentice otros procesos de ejecución simultánea.

• Que el proveedor tenga una alta eficiencia y fiabilidad a la hora de trabajar con ellos. A esto ayuda el mantener una buena y constante relación, que permitirá una mejor disposición de éstos, y su cercanía, que aumenta la fiabilidad respecto a posibles retrasos en el transporte. Además, dicha buena relación serviría para proponer cambios en éstos -y que tengan la voluntad de considerarlos- que mejoren la eficiencia y fiabilidad. Su objetivo es el evitar retrasos en producción al no ralentizar otros procesos de ejecución simultánea.

• Que el proveedor ofrezca mejoras en la calidad del proceso. A esto ayuda lo indicado en el punto anterior, así como su mejor disposición para colaborar de la mejor forma en mejorar dicha calidad, diseñando entre ambos el proceso a seguir hasta la fase de producción.

• Que el proveedor ofrezca realizar tareas no productivas como inventarios en tránsito o de entrada a fábrica, evitando costes internos o ralentización de otros procesos simultáneos al no tenerlas que desarrollar nosotros.

Señala las principales acciones, relacionadas con la forma de organizar a los trabajadores, que desarrolló Toyota con el fin de incrementar su productividad.

El Sistema de producción ‘Justo a Tiempo’ (Just in time - JIT) está orientado a la eliminación de actividades que no aportan ningún valor a la organización y que busca el logro de un sistema ágil y manejable en beneficio de los clientes. Con su origen en Toyota y conocido en el mundo como Sistema de producción Toyota, su filosofía de organización de la producción está basada en varios conceptos:

SHOJINKA: flexibilidad en el trabajo.

Permite adecuar el trabajo respecto a la variación de la demanda, el número y las funciones de los trabajadores, con lo cual garantiza el incremento de la productividad a través del ajuste y la reprogramación. La persona es entrenada para manejar todas las máquinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com