ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y SU RELEVANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

Para entender los sistemas de información contable debemos hacernos un concepto o una idea de lo que es un sistema. Según variadas fuentes se define como sistema el que está integrado con el propósito de lograr uno o más objetivos. Estos sistemas tienen dos características básicas, la sinergia y la equifinalidad. La sinergia es en la que el sistema tiene una capacidad de actuación mayor o menor que la de la suma de sus partes y la equifinalidad que es la posibilidad de utilizar diferentes caminos o medios para llegar a un mismo fin.

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio suministrándole información a todos los niveles de la organización ya sean el inferior (operativo) que sirve para la toma de decisiones mas sencillas o rutinarias ya sea la cantidad de materias primas requerida, reabastecimiento inventario. En el nivel medio las decisiones solicitadas requieren mas tiempo y experiencia necesitan de la revisión de los resúmenes y análisis de datos históricas para mejorar la planeación y control de las operaciones o la creación de políticas formuladas por la administración superior. En el nivel superior se toman las decisiones de largo plazo y se toma la información detallada de las operaciones, sus departamentos, para encaminar la toma de decisiones hacia una planificación estratégica, la asignación de recursos y formulación de políticas. Ya entrando a fondo en el tema debemos reconocer que los sistemas de información contable son un conjunto de técnicas, procedimientos y recursos de los cuales le sirven las ciencias económicas como complemento para facilitar el control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.

Para quienes se preparan como profesionales o tecnólogos de las ciencias económicas es de vital importancia entender en que consisten estos sistemas y como deben ser utilizados. En Colombia las universidades e institutos técnicos incluyen en sus planes de estudio áreas que despiertan el interés por aplicar de manera practica dichos sistemas, logrando desarrollar el conocimiento a través de diferentes paquetes o sistemas contables que permiten que los estudiantes tengan una visión distinta en cuanto al manejo de la información sistematizada, abriendo una puerta a un sin numero de opciones en las que varia el formato en que se presentan, es decir que en estos sistemas de información contable existen diferencias de forma pero no de fondo, pues las funciones principales de estos sistemas están basados en la clasificación y resumen de las transacciones y estos, según las normas de contabilidad generalmente aceptadas son las mismas en lo que respecta al orden nacional.

Otra de las prioridades de la educación técnica o superior en el área de las ciencias económicas es promover actitudes y aptitudes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com