ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS OPERATIVOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS OPERATIVOS

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del ordenador, gestionando los recursos del sistema y optimizando su uso.

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

• Control de la ejecución de programas. Para ello, transfiere los programas de casa usuario a la memoria central para que puedan ser utilizados. Se encarga de restablecer un punto de control cuando se interrumpe la ejecución de un programa para que pueda reproducirse el estado en el que se encontraba.

• Administración de periféricos. Se encarga de controlar, cuando recibe una petición de utilización de un dispositivo, si dicho dispositivo está desocupado establece la conexión, sino manda la petición a espera o a la cola.

• Gestión de permisos y de usuarios. Se encarga de gestionar los permisos concedidos a los usuarios para que puedan utilizar la información almacenada.

• Control de concurrencia. Cuando un archivo es abierto, el sistema se encarga de bloquearlo para que no pueda ser utilizado por otro usuario.

• Control de errores. Al transferir la información a la memoria central al resto de los dispositivos, se encarga de realizar un control para comprobar que el total de caracteres recibidos coincide con el total de enviados.

• Administración de memoria. Se encarga de proteger la memoria de los errores que pudieran producir cuando están varios programas en ejecución.

• Control de seguridad. Gestiona recursos para que cada usuario pueda realizar distintas tareas.

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

o Sistemas operativos monousuarios. Únicamente soportan un usuario a la vez.

o Sistemas operativos multiusuarios. Dan servicio a más de un usuario a la vez.

o Sistemas operativos multitarea. Permiten realizar varios trabajos al mismo tiempo.

o Sistemas operativos de red. Son aquellos que mantienen a dos o más ordenadores unidas a través de algún medio de comunicación con el objetivo de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED

Se dividen en 2 grupos:

* Sistemas que utilizan el modelo cliente/servidor, siguen el esquema de un servidor principal.

* Sistemas que utilizan el modelo entre iguales, en ellos no existe un servidor principal.

Modelos basados en cliente/servidor

Estos sistemas destacan por sus posibilidades y su usos abarca desde una red pequeña hasta una gran red corporativa.

WINDOWS 2000 SERVER

Esta familia está formada por 3 versiones:

• Server. Permite utilizar hasta 4 procesadores, hasta 4GB de memoria RAM e incorpora Directorio Activo, herramientas de infraestructura de Windows, e infraestructura de seguridad Kerberos y PKI.

• Advanced. Permite utilizar hasta 8 procesadores, hasta 8 GB de memoria RAM e incorpora Directorio Activo, herramientas de gestión de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI y servicios de cluster.

• Datacenter. Permite utilizar hasta 32 procesadores, hasta 64 GB de memoria RAM e incorpora Directorio Activo, herramientas de gestión de Windows, infraestructura de seguridad Kerberos y PKI y servicios de cluster avanzados.

Los requerimientos necesarios para su funcionamiento son:

- Procesador Pentium 133 Mhz o superior.

- Memoria RAM de 64 MB.

- Capacidad mínima en disco duro de 1 GB.

- Una tarjeta de red.

- Cableado de red.

- Unida de CD-ROM (a ser posible SCSI).

- Unidad de cinta u otro dispositivo de respaldo.

WINDOWS SERVER 2003

Microsoft ha preparado distintos Services Pack o aplicaciones, entre ellas se encuentran:

- Windows Server 2003 R2 que es una actualización construida sobre Windows Server 2003 en Sevice Pack 1. Ofrece todos los beneficios de Windows Server 2003 SP1, además de incluir mejoras sobre la administración de identidades y accesos.

- El Service Pack 2 que incluye las últimas actualizaciones y ofrece mejoras de seguridad y estabilidad. Además, agrega nuevas características y actualizaciones.

LINUX

Linux es un sistema operativo multiusuario con todas las características que necesita tener un sistema operativo moderno.

Los 2 fundamentos en los que se apoya el desarrollo de Linux son:

• Está basado en el sistema operativo Unix. Unix es un sistema operativo multitarea y multiproceso que evolucionó durante 2º años y se convirtió en un sistema operativo robusto y fiable. Linux ha heredado algunas de sus características y por tanto se ha convertido en un sistema eficiente.

• Está basado en un sistema operativo multiplataforma. Inicialmente se desarrolló para arquitecturas Intel pero se han implementado versiones para otras plataformas hardware más minoritarias.

• Es un sistema operativo de libre distribución. Es decir, que se distribuye bajo los términos de licencia GPL (General Public License), lo que significa que cualquiera puede libremente copiarlo.

Distribuciones

Una distribución no es más que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. La mayoría del software que incluyen las distribuciones suele tener licencia GPL.

Las distribuciones más conocidas de Linux son:

Red Hat-Fedora

Red Hat es una de las distribuciones más populares e importantes de Linux. Esta empresa es responsable de la distribución Red Hat Linux, y durante mucho tiempo fue una de las distribuciones de referencia en el software libre. Su más importante contribución es el formato de software empaquetado llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com