ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE LA EDUCACION MEDIA, TECNICO PROFESIONAL EN HONDURAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

SITUACION DE LA EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL EN HONDURAS

En la propuesta de transformación de la educación nacional ( FONAC, 2001) se expresa que existe la necesidad de formar integralmente al ciudadano y ciudadana para que responda con eficacia y eficiencia a las demandas de una sociedad que exige recursos humanos competentes para incorporarse a un mundo competitivo.

Al respecto, se reconoce que las y los egresados de la Educación Técnica Industrial no están formados para el manejo de las nuevas tecnologías relacionadas con los procesos productivos modernos que hagan competitivo al país en una economía globalizada. La desarticulación del currículo en la práctica, crea dificultades a los y las egresadas para insertarse de manera competente en el mundo laboral y en los estudios superiores.

Según los diagnósticos, el currículo de la Educación Técnica Industrial no responde a la mayoría de las necesidades y aspiraciones del estudiantado, de la familia, de la comunidad, de la educación superior, del trabajo y del país. Es evidente la ausencia de normas de desempeño institucional y del personal docente, así como de una adecuada formación y un sistema objetivo de evaluación del rendimiento del estudiantado y del resto de los elementos que constituyen el escenario base del proceso de aprendizaje. La evaluación, como elemento fundamental del proceso pedagógico, requiere ser replanteada como un sistema, que permita la retroalimentación de todos los factores que intervienen en la educación, vista como elemento de constante aseguramiento de transformación de la sociedad.

La Educación Técnica Industrial, así como el conjunto del sistema educativo, no prepara en función del desarrollo humano sostenible. Las diferentes actividades productivas del país son realizadas por personal que, en su mayoría, posee calificaciones muy bajas, lo que lo imposibilita para el desarrollo competente de trabajos de calidad.

La Educación Técnica Industrial actual reafirma los roles estereotipados de hombres y mujeres y una limitada aplicación de los principios de inclusión y de diversidad, en la práctica educativa, limitando el desarrollo integral de sus capacidades de género.

La deficiente calidad educativa de este nivel y especialmente de la formación técnico profesional, se refleja en la escasa relevancia y pertinencia de los aprendizajes, en las altas tasas de repetición, deserción, bajo rendimiento y pocos logros académico de las y los estudiantes. El empirismo y la deficiente formación del personal docente al servicio de la Educación Técnica Industrial, constituyen una de las debilidades estructurales más evidentes, que se ponen de manifiesto en el poco dominio de los contenidos científicos, pedagógicos y tecnológicos, lo cual vuelve más problemática la calidad de los servicios educativos por falta de competencias en los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com