ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SNMP


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Las actuales redes de telecomunicación se caracterizan por un constante incremento del número, complejidad y heterogeneidad de los recursos que las componen.

Los principales problemas relacionados con la expansión de las redes son la gestión de su correcto funcionamiento día a día y la planificación estratégica de su crecimiento. De hecho, se estima que más del 70% del coste de una red corporativa está relacionado con su gestión y operación.

Por ello, la gestión de red integrada, como conjunto de actividades dedicadas al control y vigilancia de recursos bajo el mismo sistema de gestión, se ha convertido en un aspecto de enorme importancia en el mundo de las telecomunicaciones. En efecto, la gestión de red se suele centralizar en un centro de gestión, donde se controla y vigila el correcto funcionamiento de todos los equipos integrados en las distintas redes de la empresa en cuestión. Para ello, el centro de gestión consta de una serie de métodos de gestión, de recursos humanos y de herramientas de apoyo.

SNMP

Protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol), significa Protocolo simple de administración de red. Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en ella, es decir, permite gestionar redes TCP/IP. No es que sea un simple protocolo, sino que intenta que esa gestión sea simple. Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en la red.

Fue diseñado en los años 80, más que nada, por cuestión económica, puesto que en esos años, Internet no era lo que es, no tenía tanto comercio y no todos podían usarlo. Un administrador de sistemas tenía que manejar decenas de routers, switches, ordenadores, y mantener esos “cacharros” funcionando sin problemas era bastante difícil. Había que aumentar la disponibilidad de la red, reducir costes, obtener rendimiento óptimo de la red y aprovechar los recursos al máximo. Necesitaban una arquitectura de gestión de red que les solucionara todos estos problemas económicamente. El objetivo de SNMP fue integrar la gestión de diferentes tipos de redes mediante un diseño sencillo y que produjera poca sobrecarga en la red. Opera en el nivel de aplicación, utilizando el protocolo de transporte TCP/IP, por lo que ignora los aspectos específicos del hardware sobre el que funciona.

El protocolo SNMP está compuesto por dos elementos: el agente y el gestor. Es como una arquitectura cliente-servidor: el agente ejerce el papel de servidor y el gestor el de cliente.

El agente es un programa que ha de ejecutarse en cada nodo de red que se desea gestionar o monitorizar. Representa la parte del servidor, en la medida que tiene la información que se desea gestionar y espera comandos por parte del cliente. Ofrece un interfaz de todos los elementos que se pueden configurar. Estos elementos se almacenan en unas estructuras de datos llamadas MIB (Management Information Base). El MIB es una base de datos con información, un conjunto de variables que se reparte entre los nuevos Estados miembros y los elementos de red

La tarea del gestor consiste en consultar los datos que los diferentes agentes que se encuentran en los nodos de la red han ido obteniendo. Sólo realiza dos tipos de operaciones: leer o escribir un valor de una variable en el MIB del agente.

SNMP se basa en un sistema de petición-respuesta, lo que permite un juego de comandos reducido. La posibilidad de ampliación del protocolo está directamente relacionado con la capacidad del MIB de almacenar nuevos elementos.

Casi todos los fabricantes implementan versiones agente de SNMP en sus dispositivos: encaminadores, hubs, sistemas operativos, etc. En Linux también existen varios agentes SNMP disponibles públicamente en Internet.

Un repaso histórico

Antes de la aparición de SNMP, si querías gestionar un conjunto de dispositivos de red, debías tener estaciones dedicadas de gestión, quizás con varias ventanas para diferentes tipos de información (estadísticas, actividad, etc) que eran específicas de cada fabricante. De hecho, era raro que un fabricante tuviera una estación de gestión común para todos sus dispositivos.

No existía un protocolo común, sino una gran cantidad de protocolos propietarios. SNMP se desarrolló para tratar de resolver este problema, ofreciendo un protocolo de gestión de la red estandarizado de forma que se pudiera emplear una tecnología común para intercambiar información de forma consistente entre los diferentes dispositivos de la red, aunque fueran de fabricantes distintos.

Desde que se publicó el primer RFC de SNMP hace más de 20 años, SNMP ha sido actualizado varias veces y se ha convertido en un estándar que se implementa en prácticamente todos los dispositivos de red. Aunque se diseñó pensando en elementos de Internet, se pueden encontrar todo tipo de dispositivos que lo soportan, como equipos de aire acondicionado. También se puede usar SNMP para gestionar sistemas software. SNMP puede utilizarse para monitorizar, configurar y obtener información de dispositivos o programas usando impresionantes interfaces gráficas en equipos de gestión carísimos, o usando un software de gestión gratuito o, incluso, desde la CLI.

SNMP: arquitectura

Para funcionar SNMP consta de tres elementos:

1. La base de Información de gestión (MIB)

2. La estructura de gestión de la información (SMI)

3. El protocolo de gestión de red simple (SNMP) protocolo de administración.

MIB: Management Information Base

 Base de Información de Gestión

 Agrupación de objetos de gestión en módulos

 Hay cientos de módulos estándar definidos por la IETF

 Hay miles de módulos privados definidos y registrados por fabricantes para la gestión de sus equipos

 Muchas veces, los (!@#$%*!) fabricantes indexan información estándar sólo en sus módulos privados

 Hace muy difícil la utilización de herramientas

SMI: Structure of Management Information

 Estructura de Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com