ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA TECNOLOGICA, SATELITES BOLIVAR Y MIRANDA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 11

Qué es la Soberanía Tecnológica?

El tema de la soberanía tecnológica es nuevo para la nación. No obstante, Ya Venezuela marcó su camino para lograr la independencia de otros países

Desde hace muchos años Venezuela ha dependido de otros países como Colombia, Estados Unidos, algunos del continente europeo,para comercializar productos alimenticios, textiles y aquellos que se han mantenido en el comercio de importación hacia Venezuela.

Sin embargo, se ha estudiado la posibilidad de implantar la manera y buscar los medios para que Venezuela pueda fabricar sus propios productos de necesidad diaria y todos aquellos que aún se importan para el bienestar de la población.

Con el transcurrir de los años y desde que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, está frente en la Presidencia, Venezuela ha logrado alcanzar nuevas metas, así como profundizar el tema de la soberanía tecnológica, nueva estrategia que ayudará al pueblo venezolano a cubrir muchas de sus necesidades, tales como educación, salud, información, etc.

Muchos venezolanos se preguntan ¿qué es la Soberanía Tecnológica? Un testimonio de Rafael Palacios Bustamante, en un artículo ubicado en Internet bajo el título ¿Soberanía tecnológica? Hacia un nuevo concepto de la cooperación internacional, se aproxima a la definición: "Sabemos que la soberanía tecnológica no se basa únicamente en la voluntad política. Ella se conforma en una de las bases de la soberanía política y cultural; su accionar se alcanza mediante una capacidad de investigación fundamental en todos los dominios, con el desarrollo de grandes programas de investigación en sectores prioritarios y con la creación de instrumentos de política tecnológica capaces de ser operativamente eficientes para los procesos de transferencia de tecnología y de conocimiento en todo el conjunto social". Y añade: "La soberanía tecnológica no sería creíble con un Estado que no corrija las deficiencias operativas en que se han venido desarrollando los instrumentos de cooperación internacional científico-tecnológicos.

De la discusión en torno al concepto

La soberanía tecnológica no se decreta, se construye. Este tema es nuevo para la nación, sin embargo, no se puede cuestionar o colocar en la palestra de juicios, en virtud de que no está formada o constituida, se construye de acuerdo con las necesidades que surgen en el país y las posibles soluciones que se le acrediten a éstas para afianzar el proyecto nacional.

En una entrevista realizada con el viceministro del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Luis Marcano González, explicó el significado de la soberanía tecnológica: "Podemos decir que la soberanía tecnológica, como concepto, nace de la preocupación que existe en los países por no ser independientes, hay que buscar estrategias que ayuden a que estos países no sean vulnerables. Por ejemplo, si nosotros tenemos problemas con la alimentación de la población y esos alimentos hay que importarlos no tenemos soberanía, es decir; no tenemos esa condición que nos permitiría producir los alimentos que nosotros necesitamos. Si lo llevamos al plano de las telecomunicaciones el satélite Simón Bolívar es un elemento que contribuye a que exista soberanía tecnológica, porque las telecomunicaciones nos permiten no depender de otros aparatos o artefactos que tienen a su disposición otros países. Lo mismo sucedería con la plataforma de armamentos que utiliza el país para su defensa nacional".

La soberanía tecnológica es un concepto que tiene relación con la capacidad que tiene el país para tomar sus decisiones y no depender de aquellas áreas que son estratégicas.

El viceministro Marcano González también expresó que "la soberanía tecnológica nace de la búsqueda de mayor independencia, basada en las necesidades de los países. Desde los comienzos de la Revolución se ha hablado de soberanía tecnológica buscando, por un lado, que la población tenga mayor nivel de información y a los conocimientos.

El Gobierno Bolivariano y la Revolución Bolivariana han hecho un esfuerzo por levantar ese pensamiento. Eso significa que uno de los principales elementos de la soberanía científico-tecnológica está en la gente.

En cuanto a su importancia puedo decir que la población debe tener mucha más preparación y mayor comprensión del hecho tecnológico. En un momento dado tendrá que ser la protagonista de la solución de los problemas que tiene.

Conocimiento es Poder

El viceministro no duda en señalar que "quien maneja el conocimiento y la información tiene el poder. Una de las tareas del Gobierno Bolivariano ha sido abrir todas las fuentes de información y de conocimiento de aquellos compatriotas que no sabían leer ni escribir. La meta consiste en lograr que cada quien se apropie del conocimiento que necesite, ya que éste no debe ser propiedad de una nación, de un grupo de personas. Debe ser accesible para todos".

El fundamento legal de la soberanía

El artículo número 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: "La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional". Igualmente en el artículo 5 encontramos lo siguiente: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público". Y el artículo 110 de la Constitución establece: "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía".

También se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com