ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN WEB PARA MEJORAR LA GESTIÓN ACADÉMICA PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA BAJO EL ENFOQUE DE LA METODOLOGÍA UWE


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  6.188 Palabras (25 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

PLAN DE TESIS

GENERALIDADES

Titulo

“SOLUCIÓN WEB PARA MEJORAR LA GESTIÓN ACADÉMICA PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA BAJO EL ENFOQUE DE LA METODOLOGÍA UWE”

Autor

Henry López Mego

Asesor

Tipo de investigación

De acuerdo al fin que se persigue

Investigación Aplicada

De acuerdo al diseño de la investigación

Investigación Correlacional

Área y línea de investigación

Ingeniería del Software – Ingeniería Web

Localidad e institución donde se desarrollará el proyecto

Universidad Nacional de Cajamarca

Duración de la ejecución del proyecto (en meses)

8 meses

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Situación problemática

La realidad por la que está pasando la Universidad Nacional de Cajamarca no es ajena a los actuales procesos de globalización [1] y menos aún a la actual convergencia de TIC’s en nuestra sociedad, así como también muchas Universidades y otras instituciones educativas ya viven esta realidad y tienen por obligación adaptarse a estos cambios, incorporando aulas virtuales, sistemas de gestión académica, y otras herramientas para lograr adaptarse y mantenerse vigentes; internamente en nuestras aulas se vive un proceso en el cual los estudiantes no se encuentran comprometidos con sus estudios, se advierte el ausentismo que existe en algunos cursos, no se cuenta con la infraestructura y equipos para brindar un servicio educativo óptimo, entre otras circunstancias que afectan negativamente la calidad del proceso de gestión académica, proceso crítico de nuestra Superior Casa de Estudios.

Según Fandos Garrido [2], la formación basada en Tecnologías de la información y Comunicación aporta al mundo educativo nuevos escenarios y entornos de aprendizaje; nuevas modalidades de formación y otros planteamientos educativos, cambiando el rol del profesor y del alumno, del diseño, producción y distribución de material educativo y además de los métodos de evaluación.

Pero también Jillian Dellit [3], advierte que el uso de las TIC’s no añade automáticamente calidad al proceso de enseñanza aprendizaje, es más su uso puede ser trivial y utilizado para satisfacer otros fines; debe de existir un cambio de enfoque por parte de los educadores para que las TIC’s ayuden a explotar las capacidades que por ahora se conocen.

En el contexto nacional existe un informe [4] elaborado por profesionales de diferente universidades tales como: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad de Lima, enmarcado en el proyecto ALFA "Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria". Este proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación superior, y desarrollar capacidades para una mejor gestión de la calidad, este proyecto recogió la percepción de diversos actores relacionados con el sistema de educación superior en siete países de América Latina y Europa, incluyendo a nuestro país. Este informe describe el sistema de educación superior, sistema de aseguramiento de la calidad, e hipótesis sobre los posibles impactos de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en nuestro país; además de mostrar indicadores de universidades públicas y privadas, tales como matricula, distribución de matrícula, número de graduados y titulados, empleabilidad entre otros.

También en la Asamblea Nacional de Rectores [5], existe la solicitud de información de un Sistema de Información para la Gestión Universitaria, donde concluyen que es indispensable definirlo de forma holística, insta a los participantes de este proyecto, a realizar las actividades pertinentes para la implementación de este sistema y contribuir en el proceso de diagnóstico situacional de las universidades de nuestro país.

Son varias las Universidades de nuestro país que cuentan con un sistema web de gestión académica entre ellas están: PUCP [6], UNAP [7], UNT [8], entre otras; esto motiva a que nuestra Universidad implemente un sistema web de este tipo, pero para realizarlo se debe de tener en cuenta otros aspectos propios de la realidad por la que atraviesa nuestra universidad.

Observando el reporte publicado por el Vicerrectorado Académico de nuestra Universidad [9], nos damos cuenta de que existe una iniciativa para implementar una solución web de gestión y administración de procesos académicos y pedagógicos, iniciativa saludable, pero aún no se dan signos de que esta iniciativa comienza a cumplirse.

Para terminar, un informe publicado por el Ing. Roberto Azahuanche Oliva [10], que labora como Director de la Oficina General de Planificación, presenta un proyecto de mejoramiento del servicio de TI en nuestra Universidad, dicho informe se encuentra enmarcado dentro de la Normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública y del Planeamiento de nuestra Universidad al periodo 2011 – 2015, y está debidamente sustentado desde el punto de vista académico, económico y social.

Formulación del problema

¿La Solución Web de Gestión Académica para la Universidad Nacional de Cajamarca permitirá mejorar los procesos académicos de nuestra Universidad?

Alcances y Limitaciones

El objeto de investigación tiene como efecto la propuesta de una Solución de Gestión académica exclusivamente para la Universidad Nacional de Cajamarca.

Una de las limitaciones más grandes que puede existir es el presupuesto para el desarrollo de la propuesta de Gestión Académica, la adaptación tanto de docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com