ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satélite Maranda


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 4

Satélite Miranda (VRSS-1)

Es un Satélite de Observación Remota, destinado a tomar fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. No tiene utilidad en las telecomunicaciones, las cuales se aprovechan en el primer satélite venezolano, el Satélite Simón Bolívar.

La carga útil de este proyecto está compuesta por cámaras de alta resolución (PMC), así como por cámaras de barrido ancho (WMC).

La propuesta satelital está basada en tecnologías maduras ya desarrolladas por la industria espacial China. Se utiliza la plataforma CAST-2000, diseñada para satélites de bajo peso, la cual constituye la mejor plataforma ofrecida por China para satisfacer las exigencias de alta resolución espacial, suministro de potencia y maniobras orbitales.

Primeras imagenes del Satélite Miranda

Luego de su exitoso lanzamiento el 28 de septiembre de 2012 desde la República Popular China, el Gobierno Bolivariano presentó al pueblo venezolano las primeras imagenes captadas por las cámaras del Satélite Miranda, mientras aún se desarrolla un proceso de calibración de sus instrumentos ópticos, a sólo días de su puesta en órbita.

San Timoteo, Estado Zulia (cámara WMC en color verdadero) (alta resolución-116MB)

Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" y sus alrededores, Estado Vargas (alta resolución-119MB)

Objetivos del Proyecto Satelital Miranda

• Disponer de datos e imágenes satelitales como fuente fundamental y oportuna de información espacial para el sector gubernamental.

• Promover el fortalecimiento de las instituciones vinculadas a los temas de observación de la Tierra y que se apoyan en la Geomática como una disciplina que provee los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

• Fomentar la investigación y el desarrollo de capacidades, con miras a optimizar el uso de las imágenes y otros datos fundamentales para el estudio, seguimiento y planificación del territorio; así como el apoyo a los planes nacionales en materia de prevención de desastres.

• Articular los diferentes proyectos relacionados con el libre acceso a datos satelitales que se vienen adelantando por en varias instituciones del país.

Beneficios del Proyecto Satelital Miranda

Los sensores ubicados en el satélite Miranda, permitirán obtener datos del territorio de una manera periódica y confiable, al tiempo que permitirá reducir los costos de los productos finales y aumentará la calidad de la información básica generada para el país.

Entre los beneficios se encuentran: Dispone de una Base Cartográfica homogénea, precisa y actualizada; Seguimiento a los cambios en los cauces de los ríos y en los cuerpos de agua; Determinación en tiempo casi real de cualquier variación que se produzca en el territorio nacional; realizar actualizaciones en cuanto a las variables uso y cobertura del territorio.

Gestión Ambiental

El Satélite Miranda será la plataforma de apoyo para la gestión y toma de decisiones relacionadas con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com