ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Satelites Artificiales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 4

SATELITES ARTIFICIALES:

CONCEPTO:

"Un satélite es un cuerpo que gira alrededor de otro. La Tierra tiene un satélite natural y cerca de 9 mil satélites artificiales". (UNIVERSUM)

HISTORIA:

El origen de los satélites artificiales está íntimamente ligado al desarrollo de los cohetes que fueron creados, primero, como armas de larga distancia; después, utilizados para explorar el espacio y luego, con su evolución, convertidos en instrumentos para colocar satélites en el espacio.

En 1945, el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Británica, Arthur C. Clarke, publicó un artículo -que muchos calificaron como fantasioso- acerca de la posibilidad de transmitir señales de radio y televisión a través de largas distancias sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisión o relevadores en el de la radio), proponiendo un satélite artificial ubicado a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas.

El Año 1957-1958), marcó el banderazo de salida de una carrera espacial protagonizada por E.U. y la Unión Soviética, siendo esta última la que se llevó la primicia al lanzar al espacio, el 4 de octubre de 1957, el satélite Sputnik I, el cual era una esfera metálica de tan solo 58 cm de diámetro. En diciembre de ese mismo año, E.U. también lanzó su propio satélite, el Vanguard, aunque sin éxito, pues se incendió en el momento de su lanzamiento.

CARACTERISTICAS DE UN SATELITE

En la ingeniería de los satélites, como en cualquier otra área de la Astronáutica, confluyen múltiples aspectos.

No sólo se trata de construir una máquina, sino también de conseguir que, a pesar de sus delicados elementos electrónicos, sea :

+ Capaz de resistir los rigores y presión de un lanzamiento,

+ Las ondas acústicas durante el mismo y, sobre todo,

+ funcionar en el ambiente del espacio, donde las temperaturas fluctúan entre los 200° C bajo cero durante periodos de sombra y 200° C a la luz del Sol.

COMO FUNCIONAN:

Para entender mejor cómo es posible que un satélite se sostenga en una órbita en el espacio veamos el siguiente cuadro:

1. Imaginemos que estamos en una montaña por encima de la atmósfera: si lanzamos una pelota con poca fuerza, la gravedad la atraerá hacia la Tierra.

2. Si se lanza más fuerte, caerá más lejos

3. Mientras más fuerza se aplique, más lejos viajará horizontalmente antes de caer

4. Si pudiéramos lanzar la bola a 28 mil km/hr., nunca caería a la Tierra, a esto se le llama estar en órbita. Una nave fuera de la atmósfera se mantiene viajando a esta velocidad, pues no hay resistencia del aire que la detenga.

*Universum Museo de las Ciencias de la UNAM

CLASIFICACION DE LOS SATELITES:

Dada su gran variedad, existen diversas clasificaciones:

1) de acuerdo con el tipo de servicio que prestan pueden ser: de radiodifusión, de radionavegación y de exploración de la Tierra.

2) de acuerdo a sus características: hay fijos y móviles.

3) Edward W. Ploman los distingue en dos grandes categorías:

• Satélites de observación. Para la recolección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com