ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección, Descripción Y Análisis De Cargos


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS.

1. DESCRIPCIÓN DE CARGOS

La descripción de cargos se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. El ocupante del cargo debe tener características compatibles con las especificaciones del cargo y el papel que deberá desempeñar es el contenido del cargo registrado en la descripción.

El concepto del cargo se basa en conocimientos fundamentales:

 Tarea: es el conjunto de actividades individuales que ejecuta el ocupante del cargo.

 Atribuciones: actividades que realiza la persona que ocupa el cargo.

 Función: es un conjunto de tareas ( cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses)

 Cargo: es un conjunto de deberes y responsabilidades que lo distinguen de los demás cargos.

2. ANÁLISIS DE CARGOS

El análisis pretende estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las responsabilidades que el cargo exige, para poder desempeñarlo de manera adecuada. Este análisis es la base para la evaluación y la clasificación que se hará de los cargos para efectos de comparación.

3. ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE CARGOS

El análisis del cargo determina cuales son los requisitos físicos o intelectuales que deberá detener el ocupante para el desempeño adecuado del cargo, cuales son las responsabilidades que el cargo impone y que condiciones debe desempeñar el cargo. Esta se refiere a cuadro áreas de requisitos los cuales se aplican algunas veces a cualquier tipo o nivel de cargo.

 Requisitos intelectuales.

 Requisitos físicos.

 Adaptabilidad del cargo.

 Iniciativa necesaria.

 Aptitudes necesarias.

 Requisitos intelectuales: este tiene que ver con las exigencias del cargo, en lo que hace referencia a los requisitos intelectuales que el aspirante debe poseer para desempeñar el cargo de forma adecuada. Los factores de especificación son los siguientes:

a) Instrucción básica

b) Experiencia básica anterior

c) Adaptabilidad al cago

d) Iniciativa necesaria

e) Aptitudes necesarias.

 Requisitos físicos: se refiere a la cantidad y continuidad de energía, esfuerzos físicos y mentales requeridos, la fatiga provocada y también con la complexión física que necesita el ocupante para desempeñar el cargo adecuadamente.

a. Esfuerzo físico necesario

b. Capacidad visual

c. Destreza o habilidades

d. Complexión física necesaria

 Responsabilidades implícitas: se refiere a la responsabilidad que el ocupante del cargo desempeña, además del trabajo normal y de sus atribuciones, con la supervisión del trabajo de sus subordinados, con el material, con las herramientas o equipos con el patrimonio de la empresa etc.

a. Supervisión de personal

b. Material herramientas o equipos

c. Dinero, títulos o documentos

d. Contactos internos o externos

e. Información confidencial

 Condiciones de trabajo: hace referencia a las condiciones ambientales del lugar donde se desarrolla el trabajo y sus alrededores. Lo cual puede hacerlo desagradables molesto o sujeto a riesgos exigiendo al ocupante del cargo una fuerte adaptación para mantener su productividad y rendimiento.

a. ambiente de trabajo

b. riesgos.

MÉTODOS DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS:

La descripción y análisis de cargo so responsabilidades de línea y función de staff; el analista de cargo puede ser un funcionario especializado de staff, como el jefe de departamento en que está localizado el cargo, como también puede ser el propio ocupante del cargo.

La diferencia entre estas dos es que la descripción se orienta al contenido del cargo: que hace, cuando lo hace, como lo hace y por que lo hace; y el análisis pretende estudiar y determinar los requisitos de calificación, las responsabilidades implícitas y las condiciones que el cargo exige para ser desempeñado de manera adecuada

Los métodos que más se utilizan en la descripción y análisis de cargos son:

 Observación directa

 Cuestionario

 Entrevista directa

 Método mixto

 Método de observación directa:

Es uno de los métodos mas utilizados ya que es el mas antiguo y por su eficiencia. El análisis del cargo se efectúa mediante el análisis de observación directa dinámica del ocupante del cargo en pleno ejercicio de sus funciones, por lo tanto el analista del cargo apunta los puntos calves de su observación acompañada de entrevistas y discusión con el ocupante o con el supervisor. La participación del analista de cargo en la recolección de información es activa y la del ocupante es pasiva.

Características:

a. El analista de cargos recolecta los datos acerca de un cargo mediante la observación de las actividades que realiza el ocupante de éste.

b. La participación del analista de cargos en la recolección de la información es activa; la del ocupante es pasiva.

Ventajas:

a. Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de cargos) y al hecho de que ésta sea ajena a los intereses de quien ejecuta el trabajo.

b. No requiere que el ocupante del cargo deje de realizar sus labores. c. Método ideal para aplicarlo en cargos sencillos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com