ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semillero


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

1. Presentación

En primera instancia vamos a la manipulación de sistemas operacionales como lo es el conocido Linux en su versión UBUNTU i386, pero antes de ello queremos que cada uno de los pasos de este semillero se rijan bajo en lema:

“El desarrollo tecnológico es la actividad propia de la tecnología, cuyo objetivo es “producir soluciones, satisfacer necesidades y optimizar la operatividad del sistema” (Szczurek, 1990)”

Teniendo en claro nuestro esto pasemos a los conceptos primordiales del semillero los cuales son:

Visión:

Adquirir un reconociendo en base de tres años del semillero VIUNICE como uno de los más grandes desarrolladores de software libres en los ambientes virtuales B-Learning enfocados en las visitas virtuales didácticas.

Misión:

Desarrollar un entorno virtual dirigido al ámbito de las comunicaciones visuales y las TIC’s por medio de ambientes B-Learning enfocados en las visitas virtuales con el fin de mejorar la calidad de vida frente a la estructura social que brinda la universidad.

Partiendo de este queremos consolidar un proyecto muy ambicioso, el cual mejore muchas de las herramientas tanto de la universidad como externas a esta, además de la creación de nuevas herramientas con el fin de ayudar a una mejor evolución académica y social de nuestra institución.

1.1. Título del Proyecto

VIUNICE “VISITA VIRTUAL UNIMINUTO CERES SABANA CENTRO”

1.2. Línea de Investigación

Los principios de la investigación de la Sede Cundinamarca formulan:

UNIMINUTO estimula la investigación de calidad e interdisciplinaria, propiciando la producción colectiva de conocimientos de alto nivel, con procesos de investigación que exijan la articulación entre teoría y práctica, en aspectos humanísticos, sociales, técnicos, tecnológicos y científicos.

En UNIMINUTO estamos convencidos de que lo que cuenta en la educación no es tanto el producto (el conocimiento) como los procesos vividos para llegar a él (la formación, la investigación, el pensar): creemos que se enseña para pensar, para investigar y no para evitar pensar, recibiendo sólo informaciones o recogiendo datos o conocimientos elaborados por otros, lo que se busca es que los resultados de la investigación realizada tengan beneficiarios directos (la comunidad de la región, local o nacional).

UNIMINUTO responderá a las necesidades del desarrollo humano y social, a la gestación siempre utópica de un hombre nuevo y de una sociedad diferente; por ello quiere formar profesionales que sean al mismo tiempo innovadores sociales, comprometidos con la realidad local, regional y nacional. De ahí que la investigación en la Institución, como elemento fundamental del quehacer universitario, está ligada a la práctica social y profesional de los estudiantes y docentes.

UNIMINUTO buscará el mejoramiento de la calidad de la educación en todos sus niveles. Convencidos de que prácticamente todo en la sociedad humana tiene una intención decididamente pedagógica, concebimos la investigación como un proceso de construcción crítico, colectivo, praxeológico, dinámico, que busca la innovación en términos de pertinencia, de coherencia y de eficacia y que, en tanto pedagógico, se interesa, ante todo, por aquello que se inscribe en la complejidad de lo concreto, de lo cotidiano, de lo estratégico. (UNIMINUTO 2011)

Y para la actual y futura investigación el semillero va a manejar dos líneas y protocolos de investigación con el fin de sustentar más los informes de este y fortalecer sus debilidades así como su producto y/o etapas, así con esto manejaremos:

• INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y CAMBIO SOCIAL

El objetivo de este lineamiento es fortalecer la investigación aplicada y la formación en investigación, como un elemento estructural para el cumplimiento de la misión institucional y el logro de su visión.

Este objetivo general se logra por medio de los siguientes objetivos específicos:

Establecer procesos de investigación, pertinentes y sostenibles en el largo plazo

Realizar una adecuada planeación de la investigación en todos sus niveles (semilleros de investigación, grupos de investigación, regionales y sede).

Facilitar la coordinación de los esfuerzos de investigación entre las diversas instancias de la institución.

Promover la formación de los investigadores.

Consolidar los procesos de formación para la investigación en los programas académicos de pregrado y postgrado.

Articular la investigación con la docencia y la proyección social.

Desarrollar mecanismos para la divulgación de los resultados de la investigación.

Consolidar estrategias para financiar la investigación de la Sede.

Definir guías y procedimientos para el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con la investigación y su gestión.

• LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO TECNOLÓGICO

El desarrollo tecnológico pone a disposición de todo individuo medios informáticos y de telecomunicaciones, que son cada vez más necesarios para contextualizar y producir en una sociedad globalizada, el conocimiento de cada disciplina. La apropiación crítica de esos medios debe hacer hoy parte integral de la formación en los entornos de nuestra Educación Superior.

La sociedad en la cual estamos viviendo puede considerarse de alta tecnología, lo cual significa que las personas deben estar preparadas para utilizar los avances tecnológicos que le permiten mejorar y desarrollar nuevas condiciones de trabajo y aprendizaje, y sacar de ellos los mayores beneficios, aprovechar las comodidades que ésta ofrece y obtener a la vez, como valor agregado, la producción de conocimiento.

En los actuales momentos con el acelerado desarrollo de la tecnología, el incremento de los volúmenes de información que circula diariamente y que los individuos intentan procesar, y la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com