ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensores Resistivos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

SENSORES RESISTIVOS

Los sensores resistivos son dispositivos que tienen como función variar una resistencia interna dependiendo del valor de una variable específica. Estos sensores se clasifican en diferentes tipos dependiendo de la variable a medir.

Potenciómetro

Aplicaciones Problemas

• Medida de desplazamientos • Mecánicos

• Medida de presión • Rozamiento

• Medida de nivel • Autocalentamiento

• Inercia

Un potenciómetro es un dispositivo electromecánico que consta de una resistencia de valor fijo sobre la que se desplaza un contacto deslizante, el cursor, que la divide eléctricamente.

Los potenciómetros pueden utilizarse para medir diversas magnitudes físicas siempre que sea posible convertirlas en un desplazamiento.

Galgas extensométricas.

Son sensores resistivos que al igual que el potenciómetro miden una variable mecánica. La diferencia con respecto a estos es que en vez de variar la distancia entre terminales, se varía la sección transversal y la longitud del conductor para lograr la variación de la resistencia. Su especialidad es medir fuerza y presión ya que estas son las causas de la deformación del sensor.

Este es el tipo más común de transductor de fuerza, y un claro ejemplo de un elemento elástico. Cada célula se basa en un elemento elástico a los que se les adhieren varias galgas de resistencia eléctrica. La forma geométrica y el módulo de elasticidad del elemento son las que determinan la magnitud del campo de deformación producido por la acción de la fuerza. Cada extensómetro responde a la deformación local y a su posición, y la medida de la fuerza se calcula por la integración de esos valores individuales.

Termorresistencias.

Son sensores resistivos que miden una variable térmica y trabajan según el principio de que en la medida que varía la temperatura, su resistencia se modifica, y la magnitud de esta modificación, a su vez, puede relacionarse con la variación de temperatura.

Las termorresistencias de uno más común se fabrican de alambres finos soportados por un material aislante y luego encapsulados. El elemento encapsulado se inserta luego dentro de un tubo metálico cerrado en un extremo que se llena con un polvo aislante y se sella con cemento para impedir que absorba humedad.

El método de medición de temperatura con una termorresistencia no es directo, ya que lo que se mide es una resistencia mediante un puente de wheastone, y luego es que se lee el valor de la temperatura correspondiente de tabla de comportamiento de esta resistencia.

El alambre de platino es el material elegido con más frecuencia para las termorresistencias de uso industrial. Las termorresistencias de platino pueden medir el rango más amplio de temperaturas son las más exactas y estables por no ser fácilmente contaminadas por el medio en que se encuentran, y su relación resistencia -temperatura es más lineal que la de cualquier otro material con la excepción del cobre.

Termistores.

Son sensores resistivos que miden variables térmicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com