ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Agroforestal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación para el Poder Popular

Tecnológico de Portuguesa

Quibor-Jimenez

Integrantes:

Orlando Antonio García Trejo

C.I: 14.593.407

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se estudiara sobre Sistemas Agroforestal o agroforesteria; los cuales existen prácticamente desde el inicio de la agricultura. Hay vestigios de ello en la mayor parte de las culturas antiguas, en las que se integraban varios componentes productivos y se gestionaban de modo complejo, lo que con algunas modificaciones sigue sucediendo en la actualidad; llamemos a esta actitud humana hacia la producción tradición agroforestal, más claro: sistemas tradicionales con cualidades agroforestales.

Los Sistemas Agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde plantas leñosas perennes interactúan biológicamente en un área con cultivo y/o animales; el propósito fundamental es diversificar y optimizar la producción respetando el principio de sostenibilidad .También se estudiaría la importancia que tienen la agroforesteria o sistemas agroforestales, v su clasificación, ventajas y desventajas de esta técnica.

Definición de agroforestal

 relativo a las plantaciones que combinan (entremezclados) a nivel de parcelas productivas, cultivos agrícolas con especies forestales, generalmente maderables

 La combinación de agricultura y ganadería conjuntamente con el cultivo y aprovechamiento de especies forestales.

Objetivos de la Agroforestería o Sistemas Agroforestales:

• Diversificar la producción.

• Mejorar la agricultura migratoria.

• Aumentar los niveles de materia orgánica del suelo.

• Fijar el nitrógeno atmosférico.

• Reciclar los nutrientes.

• Modificar el microclima.

• Optimizar la productividad del sistema respetando el concepto de producción sostenible.

Importancia

La agroforestería es un método del uso de tierras que permite a los árboles crecer en áreas de ganado y cultivos. En un sentido, para conservar la biodiversidad. La actividad humana y específicamente la destrucción de hábitats han incrementado fuertemente el nivel de perdida en la biodiversidad. Es sumamente importante el mantener un funcionamiento propio de los ecosistemas y sociedades. Es la diversidad de vida la que hace extraordinario a este planeta. Aceite, carbón, cemento, y piedras calizas son todos partes de la biodiversidad en la cual depende nuestra economía. La mayoría de nuestras medicinas y cultivos agropecuarios vienen del ambiente. También es importante para proveer servicios de ecosistemas así como polinización y control de pestes

Características fundamentales de los sistemas agroforestales

1. Árboles de uso múltiple

Se define como: un árbol de uso múltiple es uno que en adición de los productos y servicios normalmente esperados como madera, influencias microclimáticas, mejoramiento del suelo, adición de materia orgánica, proporciona productos y servicios adicionales tales como fijación de nitrógeno, forraje,productos comestibles para humanos, gomas, fibras y productos medicinales.

2. Sostenibilidad

Se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa surendimiento integral, combina la producción de cultivos (incluidos cultivos arbóreos) y plantas forestales y/o animales, simultánea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. La sostenibilidad de un sistema de producción corresponde a su capacidad para satisfacer las necesidades siempre en aumento de la humanidad sin afectar, y de ser posibles, el recurso base del que depende el sistema.

Un sistema agrícola, desde el punto de vista socioeconómico, es sostenible si

cumple con estos requerimientos:

_ Satisfacer las necesidades energéticas de los agricultores.

_ Satisfacer las necesidades alimenticias de los agricultores para que puedan

asegurar una dieta balanceada y adecuada.

_ Fortalecer los vínculos de solidaridad entre los miembros de la comunidad

local.

La Agroforestería se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la producción de cultivos (incluidos cultivos arbóreos) y plantas forestales y/o animales, simultánea o secuencialmente en la misma unidad de tierra.

El sistema mantiene o aumenta su productividad en el tiempo: producir conservando y conservar produciendo (Jiménez y Muschler, 2001).

3. Multidisciplinariedad

La agroforestería como ciencia, involucra tres disciplinas básicas: la silvicultura, la agronomía y la ganadería. La idea es combinar los diferentes componentes para alcanzar un sistema de manejo que toma en cuenta los requerimientos de cada componente, mientras asegura una producción óptima.

Potencialidades de la Agroforestería o Sistemas agroforestales

Ventajas

_ Mejor utilización del espacio vertical y mayor aprovechamiento de la radiación solar

entre los diferentes estratos vegetales del sistema.

_ Microclima más moderado (atenuación de temperaturas extremas, sombra, menor evapotranspiración y viento)

_ Mayor protección contra erosión por viento y agua (menos impacto erosivo de las gotas de lluvia y escorrentía superficial).9

_ Mayor posibilidad de fijación de nitrógeno atmosférico mediante los árboles.

_ Mantener la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com