ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Captación Y Purificación De Agua De Lluvia Y Albañales Sanitarios.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE YARACUY

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN AGROALIMENTACIÓN

Sistema de Captación y Purificación de Agua de Lluvia y Albañales Sanitarios.

Participantes:

Acosta Wuilmary Exp. 24715.

Cobis Karelys Exp. 24972

Prof.: Luis Tejeda.

Sección: 124501.

Independencia, Octubre de 2014.

Índice.

 Sistemas de Captación y Purificación de Agua de Lluvia.

 Factibilidad.

 Composición de un Sistema de Captación y Purificación de Agua de Lluvia.

 Consideraciones Generales para establecer un Sistema de Captación de Agua de Lluvia.

 Albañal Sanitario.

Introducción.

El agua es un elemento esencial para la vida. El hombre la utiliza para satisfacer sus necesidades básicas y en gran parte de sus actividades. Además, interviene en la mayor parte de los procesos relacionados con la transformación de la superficie de la tierra y del clima. El hombre no es ajeno a sus efectos en su entorno, pues ha experimentado tanto la abundancia como la escasez del agua. Así, desde tiempos pasados enfrenta las sequías, las tormentas, las crecientes de los ríos y las inundaciones.

En este orden de ideas, la búsqueda de su bienestar lo ha llevado al asentamiento en ciudades y poblados, hecho que lo ha obligado a desarrollar tecnologías que le permitan controlar el agua y disminuir los efectos de los fenómenos climáticos.En este orden, se evidencia que más allá del impacto del crecimiento mismo de la población, la demanda de agua dulce ha estado aumentando en respuesta al desarrollo industrial, la dependencia creciente en la agricultura de regadío, la urbanización masiva y los niveles de vida más altos. En este sentido una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua potable se refiere al aprovechamiento eficiente de la precipitación pluvial, es decir, el agua de lluvia, ya que un milímetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado.

A este respecto la presente investigación tiene como propósito fundamental proporcionar información básica para la captación de agua de lluvia como alternativa para afrontar la escasez del agua, así como dar a conocer los componentes de un sistema de captación del agua de lluvia, las cuales según distintos reportes ambientales son las más puras que se encuentran en la naturaleza. Por ello en el presente estudio se denotaran los aspectos de mayor influencia en el aprovechamiento del agua de lluvia, y de igual forma se reconocerá las características y alternativas de usos de los albañales en los drenajes sanitarios, siendo dos factores influyente en el aprovechamiento y uso racional de los recursos tanto naturales como superficiales de forma indiscutible.

Sistemas de Captación y Purificación de Agua de Lluvia.

Un sistema de captación de agua de lluvia consiste en la recolección o acumulación y el almacenamiento de agua precipitada, para ser utilizada posteriormente para cualquier uso. Es válido acotar que estos sistemas tienen como propósito recolectar el agua proveniente de la lluvia para su utilización. Su aplicación doméstica consiste en sistemas colocados en el techo de la casa donde captan el agua y luego es drenada a través de conductos para luego almacenarse en un tanque o cisterna. Existen sistemas de fabricación sencilla que no requieren la participación de expertos y se utiliza material disponible localmente. El agua lluvia recolectada se puede utilizar para la ducha, lavamanos e inodoros, incluso combinando el sistema con filtros puede utilizarse también para consumo humano.

El uso de este tipo de sistemas son de gran importancia para suplir una demanda insatisfecha de agua para consumo humano y en segunda instancia riego, principalmente en aquellas comunidades que no cuentan con suficiente disponibilidad de agua subterránea ni fuentes superficiales para suplir sus principales necesidades. Es importante reconocer que la viabilidad técnica y económica dependerá de la pluviosidad de la zona de captación y del uso que se le dé al recurso agua. Aun así, aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación son los candidatos más atractivos donde implementar el sistema.

Por otra parte, se reconoce que en muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Al efecto, el agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación. Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar su dieta. En otro orden, la captación del agua para uso agrícola necesita de mayores superficies de captación por obvias razones, por lo que en estos casos se requiere de extensas superficies impermeables para recolectar la mayor cantidad posible de agua.

Factibilidad.

En el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia es necesario considerar los factores técnicos, económicos y sociales.

Factor Técnico:

Los factores técnicos a tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua:

a. Producción u “oferta” de agua; está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com