ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Ciencia, Tecnología E Innovación.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Ahora hablemos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. De acuerdo con la lectura la conformación del sistema de ciencia, tecnología e innovación ha registrado avances, los cuales se observan tanto en las características y conducta de los agentes como en el marco institucional. Y apoyo este apartado, pues considero y he visto que si se han tenido avances, tal vez no se notan tanto a simple vista, pero haciendo un análisis minucioso se podrían observar que se ha avanzado un poco en los diferentes agentes.

¿Cómo es que nos podemos dar cuenta?, pues bien empecemos con el agente gobierno, el cual considero que su principal función es el de regular y establecer condiciones que fomenten una cultura de innovación, resaltando que no es el único que debe de aportar recursos económicos, sino también los sectores empresariales; pues creo que se tiene una mala costumbre en las empresas, ya que creen que el gobierno es quien debe de aportar lo económico para que ellas inviertan en CTI y no debe de ser así. Sin embargo observo una debilidad en cuanto a que gobierno no invierte lo suficiente en CTI, lo cual el porcentaje debería de incrementar, para sí generar mejores apoyos tanto a empresas como a universidades y centros de investigación. Y no solo en lo económico sino en la capacitación, generación de capital humano con capacidades tecnológicas y así lograr transferencia de conocimiento en el país.

Pasando al segundo agente tenemos a las instituciones y centros de investigación, lo cuales son lo que deben de construir el conocimiento y capital humano requerido para el sector gobierno y productivo, sin olvidar que esto siempre debe de ser en conjunto, para lograr satisfacer las necesidades de las empresas, dadas por la influencia de los cambios en el mercado nacional e internacional.

Si bien es cierto que número de investigadores ha crecido rápidamente y se han alcanzado niveles de excelencia, medidos por las publicaciones, en un mayor número de campos científicos. La investigación científica ha contribuido a solucionar problemas específicos de salud, medio ambiente y alimentación. Lo mencionado está muy bien, sin embargo se necesitan herramientas que puedan evaluar que los investigadores estén generando nuevo conocimiento que ayude a la solución de problemáticas estratégicas y que puedan generar predicciones para futuras problemáticas y obtener respuestas a éstas. Así mismo se debe logar que estos investigadores no se encuentren concentrados solo en cierto estado, sino que la fluidez de estos sea de forma equitativa para lograr derrames conocimiento de forma paralela. La baja tasa de investigadores en comparación con otros países se puede deber al bajo estímulo interno de las organizaciones, además de burocracia de sus instituciones, lo que provoca la falta de visibilidad de la ciencia mexicana a nivel internacional como lo señalan en el texto.

Por ultimo pero no menos importante encontramos al agente productivo y empresarial que de acuerdo a las investigaciones han tenido una mayor participación pero bajo en comparación con otros países latinoamericanos. Logro ver que una de las principales problemáticas de este agente es la falta de transferencia y absorción de conocimiento, igualmente la vinculación con el sector educativo.

Algo en lo que estoy totalmente de acuerdo es en el siguiente párrafo de la lectura: Los esfuerzos públicos de coordinación de las actividades de CTI no son suficientes para impulsar la estructuración del sistema de CTI y entiendo que es indispensable que la máxima organización de la ciencia y tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com