ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestion Para La Compra Venta E Inventario De La Ferreteria El Palacio De Los Jaladores


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  7.891 Palabras (32 Páginas)  •  1.916 Visitas

Página 1 de 32

PARTE I

DESCRIPCION DEL PROYECTO

CAPITULO 1: INTRODUCCION AL PROYECTO

1.1. INTRODUCCION

A medida que el tiempo pasa, el hombre a tratado de facilitar de diversas maneras su trabajo ingeniando varias técnicas de desarrollo, adaptación e implementación de posibles soluciones.

En Bolivia empezó la importación de productos de primera necesidad para el mantenimiento de infraestructuras civiles (casas, edificios, etc.). De ahí surgen los primeros comerciantes que viajaban directamente a la fábrica para hacer el pedido correspondiente y comercializarlo en Bolivia, posteriormente se vio la necesidad de tener representantes directos de fábrica, lo cual llevo al surgimiento de varias empresas mayoristas y por último se establecieron las empresas minoristas que son las ferreterías para la comercialización al por menor de dichos productos.

Una de estas empresas es la “FERRETERIA El Palacio de los jaladores” la misma que se dedica a la comercialización de productos de ferretería, la cual trabaja con un gran número de clientes, realiza cuentas al contado y al crédito, siendo la venta de sus productos la parte más problemática ya que cuenta con un sistema manual que resulta moroso realizar.

Este sistema manual se ha llevado a cabo desde el inicio del funcionamiento de la ferretería, que a medida de su consolidación ha visto cómo este tipo sistema le ha generado problemas, como ser de tipo financiero y mantenimiento de stock.

Para implementar el sistema, habrá que codificar todos los productos. Estos productos deberán estar organizados en estantes por tipos de producto (Ej. Jaladores abarcaría a jaladores metálicos, Plomería abarcaría grifos, codos, cañerías, etc. Pinturas abarcaría a pinturas, masilla, etc.).

1.2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Empresa Palacio de los Jaladores maneja toda su información manualmente, llevan el control de Compra, Salida e Inventario de su mercadería anotado en cuadernos.

A continuación se presenta un listado de los problemas detectados de la Empresa como previo estudio de su situación actual:

Problema en las Ventas.-

La atención al cliente es lenta, porque al pedido de un cliente, verifica físicamente la existencia del producto, consulta su lista de precios. Y muchas veces el producto no existe, o no tiene una cantidad suficiente requerida por el cliente.

También al momento de registrar los productos vendidos en su libro de ventas y hacer el cálculo del monto a cobrar se necesita un buen tiempo. Y muchas veces olvidan registrar algunas ventas.

También existe el problema en el control de las ventas diarias que realiza la ferretería, porque suma el monto de las ventas durante el día, obteniendo un total del día (en bolivianos y en dólares) y luego suma a este el total del día anterior, mas los ingresos varios, menos los egresos del día, y el resultado debe cuadrar con lo que hay actualmente en caja. Y todo es manualmente.

Problema en las Compras.-

Se realiza el pedido cuando el producto no existe o existe un stock mínimo, entonces el administrador consulta con su lista de proveedores para hacer el pedido del producto respectivo.

Problema de Inventarios.-

La organización de los productos es otro problema, debido a la variedad y medida en este caso están organizados según su espacio físico y de acuerdo a esto podemos ver los diferentes tipos almacenamiento de los productos como ser:

• Jaladores Metálicos

• Jaladores de Plásticos

• Accesorios para Mueblería y Carpintería.

También se tiene un problema con saber la exactitud el stock de un producto en almacén ya que se tiene un control de inventario manual.

Es por eso que se decidió implementar un sistema para solucionar estos problemas que tienen la mayoría de los negocios de este rubro.

1.3. SITUACION PROBLEMÁTICA

El proceso de actualización del inventario se lo realiza al termino del día a través de una inspección física en almacén; debido a esto es que es que no se conoce la cantidad existente de un producto en almacén o en bodega, la cual lleva a la empresa a la pérdida de tiempo y dinero por la falta de información que se tienen de los datos de la salida de un producto en almacén.

1.4. SITUACION DESEADA

Brindar información oportuna sobre la cantidad existente de stock de productos en almacén o bodega de la empresa al Propietario o Gerente General con reportes estadísticos para la toma de decisión de pedidos para la empresa “El Palacio de los Jaladores”.

Agilizar los procesos de actualización, mantenimiento y emisión de informes minimizando el tiempo y esfuerzo de los encargados respectivos. De esta forma se beneficiara el personal de la Empresa.

1.5. OBJETIVOS

Los objetivos indican las metas trazadas en el desarrollo del software, las cuales van desde la comprensión del problema hasta la implementación y puesta en marcha del mismo.

1.5.1. Objetivo General

Desarrollar un Sistema de Soporte de Toma de Decisión para la Compra, Venta e Inventario de productos para la Empresa “Palacio de los Jaladores”.

1.5.2. Objetivos Específicos

• Realizar entrevistas al propietario para obtener los requerimientos que se utilizarán para la implementación del sistema.

• Realizar un análisis de los requisitos obtenidos en las entrevistas para desarrollar modelos utilizando Casos de Uso.

• Diseño y construcción de una base de datos, para almacenamiento de la información

• Implementar las clases y subsistemas encontrados en el Diseño.

• Realizar las respectivas pruebas al sistema, mediante pruebas de unidad e integración.

1.6. JUSTIFICACION

Hemos analizado las necesidades que tiene la Empresa, decidimos enfocar el desarrollo de nuestro sistema en la Compra, Venta e Inventario de productos que ofrece la misma;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com