ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Información


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  7.015 Palabras (29 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 29

EL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

El MIS es un subsistema del CBIS, su propósito es satisfacer las necesidades de información generales a todas la compañía.

El MIS proporciona información a los usuarios en forma de informes y salidas de simulaciones hechas con modelos matemáticos, estas se pueden preparar en forma tabular o grafica. Una vez que el MIS esta instalado y funcionando según lo planeado, puede ayudar a los gerentes y otros usuarios a identificar y entender los problemas de la compañía.

¿Qué es un MIS?

Definimos un sistema de información gerencial (MIS) como un sistema basado en computadoras que proporcionan información a usuarios que tienen necesidades similares. La información es utilizada tanto por los gerentes como por el resto de usuarios para tomar decisiones que resuelvan los problemas de la compañía.

El software de informes puede producir tanto informes periódicos como especiales. La diferencia entre estos es la siguiente:

 Un informe periódico: es aquel que utilizamos comúnmente, ejemplo un análisis de ventas mensual por cliente.

 Un informe especial: se prepara cuando sucede algo fuera de lo ordinario, ejemplo un informe de accidente o una respuesta a una consulta de base de datos.

Conceptos de subsistemas de información Organizacional

Se refiere aplicar el concepto de acuerdo a las necesidades de la organización. Los Sistemas de Información Organizacionales son una forma lógica más que física de considerar el MIS. Esto esto se conoce como sistemas de información funcionales o subconjuntos del MIS, ejemplo: el subsistema contable y operativo. El área de manufactura aplico la tecnología como un sistema de información conceptual y también componente del sistema de manufactura físico, por ejemplo los robots de fábrica y los sistemas de transportadores.

Un área que se adapto el nombre del sistema de información fue la de Recursos Humanos a la que esta enfocada la mayor parte de la atención actual. De los que podemos obtener los siguientes términos:

 Sistemas de Información de Recursos Humanos (HRIS, Human Resources Information Sistem).

 Sistemas de Administración de Recursos Humanos (HRMS, Human Resources Management Sistem).

Es difícil lograr que una compañía tenga un buen MIS si una más de las áreas funcionales no contribuyen. La estrategia recomendada es implementar primero el MIS y luego establecer los subsistemas organizacionales.

Entradas del Modelo:

Se usa para introducir elementos de datos de escenario, los elementos que tienen que ver con la compañía son: capacidad de planta, numero de unidades producidas, valor monetario de las materias primas, etc.

Salidas del Modelo:

Se simula la actividad, los ejecutivos pueden obtener salidas mas detalladas en la pantalla o impresas.

Salidas Graficas:

Las salidas de los modelos se pueden producir en forma tabular o grafica. Utilizamos grafica cuando se desea un resumen rapido de los datos, se intenta detectar tendencias con el tiempo, se pronostican actividades y se desea recibir impresiones relativamente sencillas de una cantidad muy grande de información.

Cuales graficas deben utilizarse?

 La grafica lineal o de barras, preferibles para resumir datos.

 La grafica de líneas o barras agrupadas, buenas para mostrar tendencias con el tiempo

 La grafica de barras agrupadas, para presentar las partes de un todo.

 Las barras de líneas o barras agrupadas buenas para comparar patrones de variables.

EL Temor como consideración de factores humanos subyacentes:

Se temía que las computadores dejaría sin trabajo al hombre, en algunos casos asi sucedió.

 Como los empleados expresan sus temores. Expresan sus temores abiertamente a la gerencia, así mismo la gerencia se encarga de responder y calmar a los empleados.

 Como los gerentes expresan sus temores: Ocasiona recelo, ya que los gerentes en ocasiones no quieren compartir su información con otros.

Medidas para minimizar el temor y sus efectos:

 Uso de la computadora como mecanismo para mejorar el trabajo.

 Usar comunicaciones formales

 Forjar una relación de confianza entre los empleados

 Hacer que las necesidades de los empleados y los objetivos de la compañía sean congruentes.

Aplicación del Enfoque de Sistemas

El modelo reconoce la necesidad de vincular a la gerencia con el sistema físico por medio de flujos de información, a al proporcionar los estándares de desempeño de la compañía al procesador de información. Al funcionar los subsistemas de manera integrada se da una sinergia: ósea una condición en la que el todo es mas que la suma de las partes.

El MIS y la resolución de problemas

 Recursos de información que abarcan toda la organización: MIS busca proporcionar información para resolver problemas por lo que se convierte en un compromiso formal por parte de los ejecutivos de poner la computadora a la disposición de todos los gerentes.

 Identificación y compresión de los problemas: la idea principal del MIS es mantener un flujo continuo de información hacia el gerente, para así detectar problemas actuales o inminentes.

Se creo el concepto de sistemas de apoyo a decisiones como respuesta a esa necesidad y dirigiremos nuestra atención a ese subsistema del CBIS.

Sistemas de información (SIG).

Un SIG es una base de datos actualizada, un sistema de análisis y evaluación que proporciona a sus usuarios un proceso más efectivo en una investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com