ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electrico De Aviones


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  2.629 Visitas

Página 1 de 8

Sistema Eléctrico

El avión está equipado con un sistema eléctrico de AC y DC. Los sistemas están divididos en dos sistemas independientes designados derecho e izquierdo. Normalmente, dos generadores de motor, uno por cada motor, son la fuente principal de energía AC. En el caso de una falla de un generador AC en vuelo, o cuando energía externa no está disponible en tierra, se puede suministrar energía eléctrica auxiliar mediante un generador instalado en el APU en la sección de cola. La corriente de 28V DC es normalmente suministrada por cuatro transformadores-rectificadores instalados en el compartimento de accesorios delantero. Estas unidades son suministradas con 115 VAC proveniente de los generadores del avión o de una fuente externa. Energía de batería es suministrada por dos baterías de niquel-cadmio de 14V conectadas en serie.

El generador del APU está montado junto al APU y es accionado a velocidad constante por el sistema de control del APU. El generador del APU puede ser sustituído por un generador de motor.

Cada generador de los motores es accionado a través de un engranaje de velocidad constante (CSD - Constant Speed Drive), que convierte la velocidad variable de giro del motor en una velocidad de giro constante. La CSD y unidades electrónicas mantienen el voltaje y la frecuencia de salida del generador constante sin importar las variaciones de velocidad de rotación del motor ni las variaciones de cargas eléctricas.

Un sistema indicador de aceite de cada CSD muestran la temperatura del aceite a la salida de la CSD y del aumento de temperatura del aceite al atravesarla. Cada CSD tiene un switch de desconexión que desacopla a la CSD del motor en caso de ser necesario. Si es desconectada, solo puede volver a conectarse en tierra directamente en el motor una vez que éste esté detenido.Cada generador tiene protecciones por mal funcionamiento, desconectandolo del sistema eléctrico y desenergizándolo en el caso de surgir alguna falla en el circuito. Tirando de la manija ENG FIRE también desenergizará al generador respectivo. El generador puede ser recuperado mediante la acción de RESET luego de que la falla haya sido solucionada (antes la manija ENG FIRE debe ser metida nuevamente a su posición normal, si ella fue tirada).

Distribución de Corriente Alterna (AC)

El sistema de corriente AC está dividido en dos sistemas separados independientes el uno del otro, pero con posibilidad de interconexión (crosstie). Los generadores derecho e izquierdo suministran energía directamente a su barra de generador respectiva para luego ser distribuída a los sistemas respectivos. La energía del APU puede ser suminitrada a una barra de generador en particular o a ambas, o directamente a la barra de servicio en tierra (Ground Service Bus) cuando solamente se requiere energía para el servicio del avión (luz en cabina de pax, servicio de baños, limpieza, etc).

Las barras de generador (GEN BUSES) suministran energía trifásica hacia cargas pesadas, como la energía a los galleys y ventiladores de enfriamiento. Cada barra de generador le suministra energía a sus barras de AC subordinadas (AC Buses), las AC Buses suministran energía trifásica pero para cargas pequeñas, como las bombas de combustible, TRs, circuitos de AC que requieren solamente una fase.

La Ground Service Bus provee energía a aquellos circuitos que son requeridos en tierra para el servicio del avión sin tener que energizar el resto de los sistemas. La energía para esta barra es provista directamente por un grupo eléctrico de tierra o por el generador del APU si la barra de generador derecho no está energizada.

La Ground Service Bus brinda energía al cargador de batería y a la TR derecha nro. 2. Cuando la barra de generador derecho (RIGHT GEN BUS) está energizada, la Ground Service Bus funciona como parte del sistema de distribución de corriente AC, recibiendo energía directamente de la RIGHT GEN BUS.

Si se desea, en tierra, todo el sistema eléctrico puede ser energizado mediante un grupo eléctrico de tierra.

Hay un control de prioridades en la distrubución de la corriente AC. Este es, si el APU energiza a una barra, y un generador de motor es conectado a la barra, el generador del APU se desconectará automáticamente de dicha barra. Si un grupo externo (GPU) está energizando una barra, y si el APU o un generador de motor se conecta a dicha barra, el GPU se desconectará de la barra y el generador se hará cargo de ella.

Si se desconecta un generador por alguna razon que no sea una falla en la GEN BUS a su cargo, el generador restante se hará cargo de dicha barra a través del relay AC CROSSTIE. Si un generador queda inoperativo debido a una falla en su GEN BUS o por protección diferencial, el relay AC CROSSTIE permanecerá abierto, aislando la barra del resto del sistema, las cargas de dicha barra permanecerán desenergizadas hasta que el problema en la barra sea resuelto. Las cargas en el generador restante no se verán afectadas.

Distribuición de Corriente Continua (DC)

La distribuición de corriente DC es similar a la de AC, funcionando en forma separada el lado derecho del izquierdo. El sistema de DC tiene un relay DC CROSSTIE que es manual para el caso de la falla de cualquiera de los lados. Además de los sistemas derecho e izquierdo, también se suministra corriente DC mediante la batería. En el sistema de DC izquierdo, la energía es suministrada por dos TRs conectadas a la L AC BUS. En el sistema de DC derecho, la energía es suministrada también por dos TRs, pero una conectada a la R AC BUS y las otra a la Ground Service Bus. Cuando el avión está en tierra y solamente está energizada la Ground Service Bus directamente desde el APU o desde un GPU, la TR1 derecha es aislada y solamente la TR2 derecha suministra energía a la DC TRANSFER BUS. El DC CROSSTIE no es automático y debe ser abierto o cerrado manualmente. Además de dar energía a sus barras respectivas, las TR dan energía a la EMERGENCY DC BUS y a la DC TRANSFER BUS.

La batería suministra 28V a las BATTERY DIRECT BUS (sin importar la posición del switch de batería) y cuando el switch de batería está en ON, a la BATTERY BUS. La batería está conectada a la DC TRANSFER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com