ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electrico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Eléctrico de Potencia

Un sistema eléctrico está compuesto, en términos generales, por los siguientes subsistemas:

1º. GENERACIÓN DE ENERGÍA

2º. TRANSMISIÓN

3º. SUBESTACIONES

4º. DISTRIBUCIÓN

5º. CONSUMO

Cada subsistema contiene, a su vez, diferentes componentes físicos.

Por razones técnico-económicas, la energía se genera, transmite y distribuye, en forma trifásica.

1.- GENERACIÓN.

La energía eléctrica se genera en las Centrales Eléctricas. Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de energíaprimaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar un alternador, que produce energía en corriente alterna sinusoidal a voltajes intermedios, entre 6.000 y 23.000 Voltios.

2.- TRANSMISIÓN.

La energía se transporta, frecuentemente a gran distancia de su centro de producción, a través de la Red de Transporte , encargada de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica. Para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte estén interconectadas entre sí con estructura de forma mallada, de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados, en cualquier sentido. Estas líneas están generalmente construidas sobre grandes torres metálicas y a tensiones superiores a 66.000 Voltios.

3.- SUBESTACIONES.

Las instalaciones llamadas subestaciones son plantas transformadoras que se encuentran junto a las centrales generadoras (Subestación elevadora) y en la periferia de las diversas zonas de consumo (Subestación reductora), enlazadas entre ellas por la Red de Transporte.

4.- DISTRIBUCIÓN

Las redes de distribución de energía se encuentran en áreas urbanas y rurales, pueden ser aéreas, o subterráneas (estéticamente mejores, pero mas costosas). La red de distribución está formada por la red en AT (suele estar comprendida entre 6.000 a 23.000 Voltios) y en BT (400/230 V)

5.- CONSUMO

En los centros de consumo de la energía eléctrica, este se puede realizar en baja o alta tensión.

Sistema eléctrico

Un sistema eléctrico es aquel que mediante una línea de recorrido transmite la energía eléctrica a los diversos sistemas que requieren de la misma para realizar sus funciones. Este necesita para su funcionamiento: Fuente de energía, resistencias, inductancias, condensadores y otros dispositivos electrónicos, conectados entre sí para generar, transportar o modificar las señales eléctricas que se soliciten.

Se debe tomar en cuenta que cada circuito presenta una serie de características particulares, es por ello que se debe saber y conocer los elementos que lo conforman como lo son: conductor, generador, resistencia, nodo, pila o batería, entre otros, para que así se pueda realizar las observaciones y conclusiones de lo que será dicho circuito, el cual puede conectarse en serie, en paralelo y de manera mixta combinando ambos.

Elementos de un Sistema eléctrico

Estos elementos pueden ser:

• Activos: convierten una energía cualquiera en energía eléctrica, a través de un proceso que puede ser cambiable o no (generadores de tensión y de corriente). En estos elementos la tensión y la corriente tienen igual signo.

Generadores de tensión: son esenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com