ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electrico


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  5.534 Palabras (23 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 23

Distribución Eléctrica a Bordo

[pic]

Cátedra: Electricidad Aplicada al Buque

DISTRIBUCION ELECTICA A BORDO

1. Generación de Corriente Eléctrica

La generación de la corriente eléctrica se produce por que un conductor se mueve en el interior de un campo magnético.

En generadores pequeños se utilizan imanes permanentes, pero para grandes generadores el campo magnético de un imán permanente es muy pequeño y se utilizan electroimanes cuyo campo magnético es mayor.

Las máquinas eléctricas están compuestas de dos partes principales, uno es el elemento fijo o estator y otro el elemento móvil o rotor.

Por lo tanto los generadores de corriente necesitan dos bobinas, uno para producir el campo magnético (bobina de excitación) y otro donde se induce la corriente (bobina de inducción). A cada vuelta de una bobina se denomina espira.

❖ Motores Eléctricos

Los motores eléctricos son unos de los aparatos con mayor número de aplicación en todos los campos de la industria, debido a su facilidad de uso y su gran rendimiento en comparación con otros tipos de máquinas.

Los motores eléctricos a bordo tienen infinidad de aplicaciones comenzando por los motores de arranque eléctricos de los motores diesel, y como accionamientos de bombas, maquinillas, etc.

En esta unidad vamos a ver los diferentes tipos de motores que se utilizan habitualmente, tanto de corriente continua como de corriente alterna, sus

características más importantes, así como la manera de maniobrar con ellos y conectarlos.

También se verá las principales averías que se pueden presentar en los motores tanto eléctricos como mecánicos, la manera de detectarlas y corregirlas.

Son máquinas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica. Al igual que los generadores de electricidad los motores eléctricos se basan en la relación que existe entre electricidad y el magnetismo.

[pic]

Si en vez de un conductor la corriente eléctrica circula por una espira que puede girar sobre su eje, en la espira se produce un par de fuerzas que tenderá a hacer girar la espira.

❖ Motor de corriente continúa.

Un motor de corriente continua elemental está constituido por un conjunto de espiras arrolladas en un tambor giratorio en el interior de un campo magnético, el campo magnético puede ser producido por un imán permanente o por un electroimán.

Consta de un colector por donde le llega corriente a las espiras del tambor, por medio de unas escobillas de carbón. Las espiras están conectadas de tal manera que cuando el tambor gira la dirección de la corriente a un lado de las escobillas es en un sentido y en el otro lado de sentido contrario, para mantener el par siempre en la misma dirección.

En los motores de corriente continua para cambiar su sentido de giro se cambia la polaridad del inducido y por lo tanto se cambia la dirección de la fuerza que ejerce el campo magnético sobre el conductor.

[pic]

Una de las aplicaciones más comunes de los motores de corriente

continua a bordo es en el motor de arranque del motor, puesta en marcha, que al estar accionado por la batería a de ser de corriente continua.

❖ Motores asíncronos trifásicos

El funcionamiento de los motores de corriente alterna también se basa en la interrelación que hay entre la corriente eléctrica y el magnetismo.

Experimentalmente se comprueba que si tenemos un tambor de hierro en el interior de un campo magnético que pueda girar sobre el mismo eje, al hacer girar el campo magnético el tambor comienza a girar en el mismo sentido que lo hace el campo. Este es el principio de funcionamiento de los motores asíncronos.

Naturalmente en los motores trifásicos asíncronos los polos del campo magnético no giran sino que el campo magnético gira por efecto de la corriente alterna trifásica como se ve en la explicación de la figura.

En la corriente trifásica la máxima intensidad en cada fase está desfasada 120º, de manera que primero la corriente es máxima en la fase R, luego le corresponde la corriente máxima a la fase S y por último es la fase T la que tiene intensidad máxima.

Como la intensidad del campo magnético es proporcional a la corriente eléctrica. Este se hace máximo alternativamente de una fase a otra, produciendo el mismo efecto que si el campo estuviera girando. Arrastrando en su giro al rotor.

❖ Baterías

Como generadores de electricidad, también veremos las baterías parte esencial del funcionamiento del buque.

A bordo de los barcos, y en otros muchos sitios, podemos encontrar dos tipos de generadores de energía eléctrica: las

baterías y los alternadores. Las baterías en los buques tienen tres cometidos principalmente, por un lado las baterías de arranque, que son las encargadas suministrar la energía para accionar el motor de arranque. También puede haber grupos de baterías encargadas de suministrar corriente a distintos servicios del barco cuando el motor principal está parado y por lo tanto el alternador también lo está. Esto ocurre en barcos pequeños.

Por último las encontramos como fuente de energía de emergencia cuando falla la corriente principal, como vimos en la unidad anterior.

Las baterías o acumuladores que vamos a ver son las de plomo que son las más utilizadas a bordo. Este tipo de aparatos tienen una gran importancia en buques de pequeña potencia, ya que a partir de la energía eléctrica en ellas almacenada se ponen en funcionamiento la instalación del buque. Por ejemplo, con la batería se alimenta el motor de arranque, que pone en marcha al motor principal y este acciona al alternador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com