ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Experto


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

Para representar el conocimiento se ha utilizado la técnica de las Redes Semánticas, donde se representa a través de una colección de nodos y enlaces, cada nodo representa objetos y los enlaces son conectores que representan la interrelación entre los objetos, existen dos tipos de conectores como se ve en el diagrama1. Este Diagrama constituye el primer nivel de representación del conocimiento del experto.

Este diseño ayuda a implementar código de las primeras clases, para poder crear los objetos que nos permiten la ejecución del programa. Luego se procederá hacer el desglose del conocimiento en niveles de las clases que representan el conocimiento de los parásitos externos (Factores físicas) y parásitos internos (Factores emocionales), todo esto se presenta en el diagrama 2 y diagrama 3.

REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

RED SEMANTICA

RED SEMANTICA PRIMER NIVEL

RED SEMANTICA SEGUNDO NIVEL

 En un sentido amplio, la teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias.

En tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901 – 1972), quien acuñó la denominación “Teoría General de Sistemas”. Para él la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes:

 Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.

 Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.

 Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos.

 Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

La TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico – reduccionistas y sus principios mecánico – causales (Arnold & Rodríguez, 1990). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.

A poco andar, la TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C. Shannon y W. Weaver) y la dinámica de sistemas (J. Forrester).

CONCEPTO DE SISTEMA

Definiciones para Sistemas Generales

Siempre que se habla de sistemas se tiene en vista una totalidad cuyas propiedades no son atribuibles a la simple adición de las propiedades de sus pares o componentes.

En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo (teleología).

Esas definiciones que nos concentran fuertemente en procesos sistémicos internos deben, necesariamente, ser complementadas con una concepción de sistemas abiertos, en donde queda establecida como condición para la continuidad sistémica el establecimiento de un flujo de relaciones con el ambiente.

A partir de ambas consideraciones la TGS puede ser desagregada, dando lugar a dos grandes grupos de estrategias para la investigación en sistemas generales:

 Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en una relación entre el todo (sistema) y sus partes (elementos).

 Las perspectivas de sistemas en donde las distinciones conceptuales se concentran en los procesos de frontera (sistema / ambiente).

En el primer caso la cualidad esencial de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a tal interdependencia. En el segundo, lo central son las corrientes de entradas y de salidas mediante las cuales se establece una relación entre el sistema y su ambiente. Ambos enfoque son ciertamente complementarios.

Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantiene como un todo por la interacción de sus partes. El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes y estudia el todo para poder comprender las partes. Es lo opuesto al reducionismo, es decir, algo es más que la suma de sus partes. Una serie de partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com