ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Experto


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

“La Inteligencia Artificial aplicada al Diagnóstico y Tratamiento de IRAs (Infecciones Respiratorias Agudas) Comunes en el Centro de Salud Los Algarrobos a través de Sistemas Expertos”

García Rivera Haby Katherine

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo general: Determinar cómo se mejora el Proceso de Diagnóstico y Tratamiento de IRAs comunes en el Centro de Salud Los Algarrobos con el uso de un Sistema Experto.

Después de realizar el estudio correspondiente y aplicar los instrumentos definidos en el Proyecto de Tesis se pudo concluir que el uso de un Sistema Experto como soporte para la toma de decisiones del personal médico del Centro de Salud Los algarrobos contribuyó a mejorar en gran medida el Proceso de Diagnóstico y Tratamiento de IRAS comunes. De otro lado, los objetivos específicos fueron cumplidos en su totalidad, en la medida que; primero, el Sistema Experto fue validado con la utilización de 84 historias clínicas; segundo, se evidenció una significa reducción de tiempos en cuanto a la atención médica por paciente; y, finalmente, el personal médico del centro mostró un incremento notable en su satisfacción relacionada con la realización de dichos procesos.

La población durante el periodo de Desarrollo de la Tesis (6 meses, Junio – diciembre 2012) fue 120 pacientes y se utilizó una muestra de 84 pacientes. En cuanto al personal médico del Centro de Salud la población y la muestra fue la misma

Palabras Clave: Sistemas Expertos, Programación Lógica, Salud Piura.

ABSTRACT

The investigation had as general objective:

After making the appropriate investigation and implement the instruments defined it could be concluded that the use of an expert system to support decision-making for medical staff of the Health Centre The carob helped significantly improve the diagnostic process and treatment of common IRAS . On the other hand, the specific objectives were fully met, to the extent that, first, the expert system was validated with the use of 84 medical records, and second, they showed a mean reduction of time in terms of patient care, and finally, the center's medical staff showed a significant increase in satisfaction related to the performance of these processes.

The population during the time of development of thesis (6 months, June – December 2012) was 120 and we used a sample of 84 patients. As the medical staff of the Health Center and the sample population was the same (5 persons).

I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años se han venido desarrollando diversos Sistemas Expertos relacionados con la medicina, que pretenden emular el razonamiento de un especialista, proporcionando el probable diagnóstico y el mejor tratamiento a seguir en cada paciente. Esto permite usarlos no sólo en el campo médico como tal, sino también en la pedagogía médica, puesto que el conocimiento del experto, en este caso el médico, se encuentra disponible de manera explícita, lo que permite organizarlo y mejorarlo. Por otro lado, resulta importante dejar claro que un Sistema Experto jamás superará el sentido común y el buen juicio del experto humano. Lo que se pretende al desarrollar e implementar este tipo de sistemas, es promover una relación más productiva entre el ser humano y la informática en el campo de la medicina.

La investigación realizada tuvo como objetivo – además de los objetivos planteados - demostrar la utilidad que tienen los Sistemas Expertos en el campo de la medicina, los mismos que se están poniendo en práctica en otros países y que posiblemente ocuparán en un futuro no muy lejano, un lugar importante en el ejercicio diario en clínicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com