ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Gestor De Base De Datos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  1.818 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Bolivariana De Venezuela

Aldea- Cruz Paredes

Sistema Gestor de Base de Datos

Barrancas, mayo 2012

Índice

PAG

Introducción------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Sistema Gestor De Base de Datos------------------------------------------------------------------ 4

Objetivos de un Sistema Gestor--------------------------------------------------------------------

Funciones de un Sistema Gestor-------------------------------------------------------------------

Codificación de la información---------------------------------------------------------------------

Conceptos Básicos de la Teoría de la información----------------------------------------------

Conclusión-------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

El uso tedioso de papel para recoger datos y la lentitud a la hora de encontrar un dato concreto dio lugar al tratamiento automatizado de la información. Las bases de datos son aplicaciones informáticas destinadas al almacenamiento y la gestión de grandes volúmenes de información.

Un Sistema Gestor De Base De Datos (SGBD), es una colección de programas que permiten a los usuarios crear y mantener una base de datos. Es un sistema Software de propósito general que facilita los procesos de definición, construcción y manipulación de la base de datos para distintas aplicaciones.

Sistema Gestor De Base De Datos

Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DBMA (DataBase Management System) es una colección de programas cuyo objetivo es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones. Se compone de un lenguaje de definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un lenguaje de consulta. Un SGBD permite definir los datos a distintos niveles de abstracción y manipular dichos datos, garantizando la seguridad e integridad de los mismos.

Algunos ejemplos de SGBD son Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc.

Un SGBD debe permitir:

• Definir una base de datos: especificar tipos, estructuras y restricciones de datos.

• Construir la base de datos: guardar los datos en algún medio controlado por el mismo SGBD

• Manipular la base de datos: realizar consultas, actualizarla, generar informes.

Objetivos de un Sistema Gestor de Base De Datos

Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD:

• Abstracción de la información. Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Así, se definen varios niveles de abstracción.

• Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.

• Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debería aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programación de este tipo de condiciones.

• Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos.

• Manejo de transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quiere decir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos.

• Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada y en almacenar los cambios realizados.

Funciones de un SGBD

Las funciones provistas por un SGBD pueden agruparse en tres clases:

• Consulta y actualización de datos

• Mantenimiento de esquemas

• Manejo de transacciones

Consulta y Actualización

Ésta es la clase más básica de funciones y la única que es visible “desde afuera”. Consiste en un conjunto de herramientas que permite a los distintos tipos de usuarios del SGBD extraer, manipular y modifica la información almacenada en la base de datos.

Algunos sistemas proveen una única interfaz, llamada generalmente lenguaje de consulta, para ser usada por todos los tipos de usuario. Por ejemplo, el lenguaje SQL permite ejecutar consultas y actualizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com