ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Abiertos Y Cerrados


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS

Un sistema abierto, es aquel que tiene necesariamente un intercambio con su medio ambiente, es decir aquel cuyas entradas se originan en el ambiente y cuyas salidas se vuelcan a él y que sin este intercambio más o menos constante no puede funcionar. De este intercambio recíproco surge su equilibrio dinámico. El sistema sólo es capaz de alcanzar el equilibrio por su intercambio con el ambiente, no lo puede lograr por sí. Por ejemplo, una empresa para seguir comprando materia prima que le permita continuar con su producción necesita ingresos provenientes de las ventas o nuevos aportes de capital (intercambio con el medio). Es decir, del medio obtiene la energía (o los recursos financieros, como en el ejemplo aludido) necesaria para repetir el proceso. Si por alguna razón, no genera nueva energía de entrada en dicho intercambio deberá usar la que tenga acumulada para seguir funcionando y si ésta se agota y no importa nueva de alguna otra forma, el ciclo se interrrumpirá y el sistema desaparecerá como tal.

Una definición simple de sistema cerrado sería la de afirmar que se trata de un sistema que no tiene relación con el medio. Sobre este tema y relacionando con los conceptos de límites y frontera ya explicados, Kast y Rosenzweig; y Katz y Khan explican que es el concepto de límite el que ayuda a entender la distinción entre sistemas cerrados y abiertos. El sistema cerrado tiene límites rígidos e impenetrables, mientras que los abiertos tienen límites permeables.

Sin embargo, decir que un sistema cerrado no tiene relación con el ambiente no es correcto en sentido estricto. Es difícil hallar ejemplos de sistemas cerrados en la vida real, ya que siempre un sistema tendrá aunque sea un pequeño intercambio de entradas y salidas con su ambiente. Por ejemplo, si pensamos en una heladera la misma, mientras reciba electricidad más o menos constante del ambiente, funciona y se regula por sí misma alcanzando el objetivo de enfriar en los grados que le hemos fijado. Entonces, un sistema cerrado es aquel que aunque tenga algún intercambio con su medio ambiente, funciona como si no lo tuviera porque posee mecanismos que le permiten mantener por sí mismo cierto grado de estabilidad al funcionar, mientras se mantenga -constante dentro de ciertos límites- el flujo de energía que requiere.

Oscar Johansen al hablar de sistemas cerrados en “Sistemas y Organizaciones”, explica: “Supóngase que se encuentra diseñado para manejar ciertas situaciones donde las variaciones que pueden entrar en el sistema son conocidas, pero su ocurrencia no puede ser predicha; es decir, el modelo de las variaciones es desconocido pero la naturaleza de las variaciones es conocida. Este sistema es cerrado, ya que mediante la comunicación de retroalimentación el sistema se encuentra capacitado para corregir el proceso o la corriente de entrada, permitiendo así su operación de acuerdo con los objetivos, estándares o estimaciones. Una vez corregido el sistema, este no recibirá mas perturbaciones, al menos de esa variable. Aunque esta pudiera repetirse, siempre estará actuando la comunicación de retroalimentación como corrector. Un sistema cerrado se caracteriza por estar regido por las leyes de la física aplicada y por la ignorancia de las fuerzas del medio que lo afectan. En el caso de los procesos físicos, estas fuerzas no existen o pueden ser controladas. Lo que sucede es que los sistemas de controles reciben todas las informaciones pertinentes y son capaces de actuar directamente sobre el proceso para lograr sus objetivos.

Un ejemplo clásico de un sistema cerrado, es el caso de la calefacción controlada por un termostato. Si la temperatura de la habitación baja un cierto límite, el termostato, actuando como comunicación de retroalimentación, hace funcionar la calefacción. Cuando la temperatura alcanza cierto límite máximo, el termostato instruye a la calefacción para que se detenga. Las variaciones susceptibles en este caso son las variaciones de la temperatura. Estándares son los niveles máximos y mínimos de temperatura dentro de los cuales se desea se encuentre la habitación. El control está dado por el termostato. La acción correctiva se produce cuando existe discrepancia entre la temperatura de la habitación y los límites fijados como estándares. Proceso es la generación o detención de la generación de calor. Corriente de entrada es el insumo de materiales e información del sistema. Control de corriente de salida es el mismo termostato que indica la temperatura de la pieza en la medida que se desarrolla el proceso. Corriente de salida es el calor producido. La comunicación de retroalimentación es información de la lectura del termostato, como unidad de información, al termostato, como unidad de control, sobre la temperatura alcanzada en la habitación.”

Kast y Rosenzweig, en obra citada, señalan: “Bertalanffy hizo otra contribución significativa al establecer una distinción entre los sistemas cerrados y abiertos. Los sistemas físicos y mecánicos pueden ser considerados como cerrados en cuanto a su relación con el ambiente. Por tanto, los primeros tres niveles de la jerarquía de Boulding se refieren a sistemas cerrados; en tanto que los sistemas biológicos y sociales no son cerrados, sino que se encuentran en constante interacción con su medio ambiente.

Este enfoque del fenómeno social y biológico como sistema abierto, tiene una profunda importancia para las ciencias sociales y la teoría organizacional. La teoría tradicional supone que la organización es un sistema cerrado, mientras que el enfoque moderno la considera un sistema abierto en interacción con su ambiente. Mientras que el desarrollo de la teoría general de sistemas ha permitido vislumbrar un panorama conceptual total para manejar estos tipos de fenómenos (físicos, biológicos, sociales..), han existido muchos nexos adicionales con el desarrollo intelectual que han contribuido al desarrollo del enfoque sistémico”.

Sin embargo no interesa aquí una clasificación dicotómica, abierto o cerrado, sino la identificación de un cierto grado de apertura que lleva a la observación de ciertas características dinámicas asociadas con él. Podríamos referirnos a sistemas más o menos abiertos, en los cuales podemos reconocer algunas asociaciones más importantes.

PARTE II – Las organizaciones consideradas como sistemas y características de las organizaciones como sistemas abiertos parcialmente autocontrolados

Según Parsons: “Parece apropiado definir una organización como un sistema -obviamente social- que está organizado o estructurado para el logro de objetivos y metas y la prestación de fines. Tal logro es al mismo tiempo el desempeño de un tipo de función en razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com