ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Avanzados De Manufactura


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

• introduccion

• objetivo

1. conceptos basicos de sistemas de manufatura

2. desarrollo historico de los sistemas de manufactura

3. procesos de manufactura convencionales

4. conceptos de automatizacion

5. objetivos de la automatizacion

6. acronimos, significados de: NC,CNC, PLC, DNC, CAE, CAD/CAM, FMS, CIM, ASRS, AVGS, GT, CELULAS DE MANUFACTURA, ROBOTICA, JIT, TQC/TQM, MRPI/MRPII

7. autómata programable

• conclusion

• bibliografia

INTRODUCCION

En la actualidad diferentes competidores nacionales o internacionales están ejerciendo una presión a las industrias mexicanas corno nunca antes se habla visto. debido a la competencia, los mercados existentes se están cerrando y la participación en los mismos se está evaporando, aún y cuando se tienen más recursos, talentos y tecnologías. Las empresas están encontrando una gran dificultad para competir, por lo tanto, es necesario dirigir y educar a la gente para manejar los recursos tecnológicos y humanos para competir dentro del mercado y poder seguir creciendo. En los últimos años los fabricantes han centrado sus esfuerzos en encontrar una forma de aumentar la productividad por medio del uso y aprovechamiento de la nueva tecnología de cómputo; sin embargo, esto no sólo se logra gracias a la aplicación de la tecnología únicamente, sino que existen diferentes elementos que al unirlos permiten una verdadera integración.

OBJETIVO

El alumno utilizara PLC’s para controlar elementos para sistemas de produccion.

1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS DE MANUFACTURA

La manufactura implica una gran cantidad de actividades independientes, formadas por distintas entidades como, herramientas, maquinas materiales, seres humanos y energía; en consecuencia se puede considerar que es un sistema. Sistema proviene del griego systema, que quiere decir combinar.

la manufactura esta formado de muchos elementos distintos, físicos y humanos, algunos de los cuales son difíciles de pronosticar y controlar, como el suministro y el costo de materias primas, cambios en el mercado y la conducta y el desempeño humano. Es por eso que la manufactura es de hecho un sistema complejo.

En el caso ideal se debería de poder representar un sistema mediante modelos matemáticos y físicos que puedan indicar la naturaleza y el grado de interdependencia de todas las variables que intervienen. En un sistema de manufactura un cambio o perturbación en cualquier lugar del mismo requiere que se ajuste a si mismo, a nivel sistema, para continuar funcionando en forma eficiente. Por ejemplo, es reducido el suministro de materia prima y en consecuencia aumenta su costo, se deben seleccionar materiales alternos. Esa selección solo se debe de hacer después de tener en cuanta, con cuidado, el efecto que tiene ese cambio en la calidad del producto, la velocidad de producción y los costos de manufactura.

De igual manera la demanda de un producto puede fluctuar en forma aleatoria y rápida, debido a su estilo, tamaño o capacidad. Por ejemplo la disminución del tamaño de los automóviles durante la década de 1980 a causa de la escasez de combustible y de la popularidad de los autos deportivos utilitarios. Entonces el sistema debe de ser capaz de crear el producto modificado con poco tiempo de demora y, de preferencia, con una inversión relativamente pequeña de capital en maquinaria y herramientas. Aunque la participación de la mano de obra directa sobre el costo del producto ha disminuido en forma constante a través de los años, también el sistema debe ser capaz de absorber algo del costo si aumenta el salario de los trabajadores.

Puede ser difícil modelar un sistema tan complejo, por la falta de datos detallados o confiables sobre muchas de las variables que intervienen. Demás, no siempre es fácil pronosticar ni controlar en forma correcta algunas de esas variables. Por ejemplo las características de la maquina herramienta su desempeño y su respuesta a las perturbaciones externas aleatorias no se pueden modelar con precisión; es difícil pronosticar con precisión los costos de la materia prima y la conducta y el desempeño son difíciles de modelar.

2.- DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA

La historia de la manufactura puede dividirse en dos facetas; el descubrimiento e invención de los materiales y procesos para producir bienes, y el desarrollo de los sistemas de manufactura. Los materiales y procesos para la producción anteceden a los sistemas de manufactura por varios milenios. Algunos de los procesos como fundición, martillado y molienda se remontan a mas de 6000 años. La incipiente manufactura de armas e implementos se practicaba mas como una artesanía que como la manufactura que se conoce hoy en día. Los antiguos romanos tenían lo que podíamos llamar fábricas para producir armas, alfarería, objetos de vidrio y otros artículos de la época, pero los procedimientos se basan principalmente en la habilidad manual.

Los sistemas de manufactura se refieren a la forma de organizar gente y equipos para que la producción pueda llevarse a cabo con mayor eficiencia. Algunos descubrimientos históricos destacan por haber tenido un impacto importante sobre el desarrollo de los sistemas modernos de fabricación.

Un descubrimiento importante fue el de la división del trabajo.

La revolución industrial tuvo un impacto importante sobre la producción en varios sentidos. Marco el cambio de una economía basada en la agricultura y las artesanías a otra apoyada en la industria y la manufactura. El cambio se inicio en Inglaterra donde tuvo lugar la invención de una serie de maquinas que remplazaron la fuerza del agua, el viento y los animales de tiro por la fuerza del vapor.

Mientras Inglaterra tomaba la delantera en la revolución industrial, en Estados Unidos se introducía un concepto importante, la manufactura de partes intercambiables.

La segunda mitad del siglo XIX atestiguo la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com