ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Comunicacion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

1.1 DIAGRAMA A BLOQUES DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Un sistema de comunicación se puede representar esquemáticamente como en la figura en el que podemos observar cada elemento esencial en el proceso de comunicación-fuente de información > transductor de entrada > Transmisor > (Canal) < ruidos> Receptor > Transductor de Salida > Destino. Hay muchas clases de fuentes de información, incluyendo personas y máquinas, de manera que los símbolos o mensajes pueden tomar una gran variedad de formas: una secuencia de símbolos discretos o letras, una magnitud que varía en el tiempo, etc.; pero cualquiera que sea el mensaje, el propósito del sistema de comunicación es el de proporcionar una réplica más o menos exacta del mismo en el destino. Transductor de Entrada Como regla, el mensaje que produce la fuente no es de naturaleza eléctrica y, por lo tanto, es necesaria la presencia de un “transductor” o “codificador” que convierta el mensaje en una “señal”. Esta última es una magnitud eléctrica variable en el tiempo (corrientes o voltajes) compatible con el tipo particular de sistema de transmisión que se emplee. Nótese entonces la diferencia entre información, mensaje y señal: información es la inteligencia o significado que se va a transmitir; es una entidad intangible. Mensaje es la materialización de la información en una cantidad mensurable: El mensaje es el soporte de la información. Señal es la magnitud eléctrica que resulta de la transformación de una magnitud no eléctrica portadora de información en una magnitud eléctrica variable en el tiempo. A este respecto, el número de elementos del conjunto de las señales de salida del transductor debe ser igual al número de elementos del conjunto de símbolos o mensajes dela fuente de información. La señal de salida del transductor se conoce también con el nombre de “señal mensaje”.

El transductor de salida o “descodificador”, efectúa la operación inversa del transductor de entrada; es decir, reconvierte las señales eléctricas recibidas en los símbolos o mensajes correspondientes, los cuales son presentados al destinatario para su interpretación. Transmisor Aunque no deja de ser frecuente encontrar el transductor de entrada acoplado directamente al canal, como sucede, por ejemplo, en un sistema telefónico local, generalmente es necesario “modular” una señal sinusoidal con la señal del transductor de entrada, sobre todo para transmisión a gran distancia. La “modulación” es la variación sistemática de alguna característica de una señal, denominada “portadora”, en concordancia con la señal mensaje o “señal modulante”. Canal El canal de transmisión es el enlace eléctrico entre el transmisor y el receptor. Puede ser un par de conductores, un cable coaxial, una fibra óptica o sencillamente el espacio libre en el cual la señal se propaga en forma de una onda electromagnética. Al propagarse a través del canal, la señal transmitida se distorsiona debido a las no linealidades y/o las imperfecciones en la respuesta de frecuencia del canal. Otras fuentes de degradación son el “ruido” y la “interferencia” que recoge la señal a su paso por el canal. Receptor El objeto del receptor es el de extraer la señal deseada a partir de la señal degradada transmitida por el canal. Como las señales recibidas son en generales débiles y plagados de ruido, una primera operación del receptor es la amplificación y filtrado de dichas señales para poderlas procesar. Pero la operación fundamental del receptor es la “demodulación” o “detección”, que es el proceso inverso de la modulación en el transmisor. Debido a la degradación de la señal recibida, el receptor no puede reconstruir exactamente la señal original, aunque el tipo de degradación que resulta depende del sistema demodulación que se utilice. Hay ciertos sistemas de modulación que son menos sensibles que otros a los efectos del ruido y de la distorsión. Ruido El término “ruido” se utiliza comúnmente para denominar aquellas señales que perturban la transmisión y procesamiento de señales en los sistemas de comunicación y sobre las cuales no se tiene un control completo.

2.- MODOS DE TRANSMISIÓN

Una transmisión dada en un canal de comunicaciones entre dos equipos puede ocurrir de diferentes maneras. La transmisión está caracterizada por:

•La dirección de los intercambios

•El modo de transmisión: el número de bits enviados simultáneamente

•La sincronización entre el transmisor y el receptor

Conexiones simples, semidúplex y dúplex totales

Existen 3 modos de transmisión diferentes caracterizados de acuerdo a la dirección de los intercambios:

•Una conexión simple

Es una conexión en la que los datos fluyen en una sola dirección, desde el transmisor hacia el receptor. Este tipo de conexión es útil si los datos no necesitan fluir en ambas direcciones (por ejemplo: desde el equipo hacia la impresora o desde el ratón hacia el equipo...).

•Una conexión semidúplex

(A veces denominada una conexión alternativa

O semi-dúplex) es una conexión en la que los datos fluyen en una u otra dirección, pero no las dos al mismo tiempo. Con este tipo de conexión, cada extremo de la conexión transmite uno después del otro. Este tipo de conexión hace posible tener una comunicación bidireccional utilizando toda la capacidad de la línea.

•Una conexión dúplex total

Es una conexión en la que los datos fluyen simultáneamente en ambas direcciones. Así, cada extremo de la conexión puede transmitir y recibir al mismo tiempo; esto significa que el ancho de banda se divide en dos para cada dirección de la transmisión de datos si es que se está utilizando el mismo medio de transmisión para ambas direcciones de la transmisión.

•Transmisión en serie y paralela

El modo de transmisión se refiere al número de unidades de información (bits) elementales que se pueden traducir simultáneamente a través de los canales de comunicación. De hecho, los procesadores (y por lo tanto, los equipos en general) nunca procesan (en el caso de los procesadores actuales) un solo bit al mismo tiempo. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayoría de las veces 8 bits: un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com