ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion Aplicado A Empresas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 9

BIBLIOGRAFIA:

Sistemas de Información Gerencial, Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon, decima edición, Pearson Educación, México 2008

CONCLUSION:

Mediante los diferentes tipos de sistemas de información se agiliza el flujo de información a través de las organizaciones, lo que les permite tener a la mano los datos correctos y exactos referentes a cualquier aspecto de la organización y así poder tomar mejores decisiones más rápidamente. Además pueden extraer, almacenar, distribuir información de manera más eficaz y organizar la información de manera que el usuario final pueda utilizarla fácilmente, lo que hace posible que los procesos de negocios se agilicen mejorando la productividad y rentabilidad de las empresas.

CONTENIDO:

El avance en la tecnologías de la información a permitido a las empresas beneficiarse de los sistemas de información para poder agilizar y mejorar sus procesos de negocios, existen diferentes tipo de sistemas de información basados en diferentes perspectivas, cada uno de ellos ayuda a algún departamento o nivel de la empresa en sus diferentes actividades, y en conjunto facilitan el manejo de información a través de toda la organización, a continuación analizaremos estos tipos, además de conceptos que nos ayudaran a comprender mas este tema.

CONCEPTO DE PROCESO DE NEGOCIO.

Se refieren a la manera en que se organiza, coordina y orienta el trabajo para producir un producto o servicio valioso. Los procesos de negocios son flujo de trabajo de materiales, información y conocimiento, en otras palabras, un conjunto de actividades. También se refieren a las maneras particulares en que las empresas coordinan el trabajo, es por ello que todas las empresas se pueden considerar como conjunto de procesos de negocios.

Un ejemplo del proceso de negocios en una empresa puede ser el cumplimiento de un pedido, el departamento de ventas lo recibe, luego pasa al departamento de contabilidad para averiguar si el cliente puede pagar. Al establecer la forma de pago del cliente el departamento de producción toma el producto del inventario o lo produce si no hay en existencia, después se embarca el producto, el departamento de contabilidad genera una factura y se envía una nota al cliente para informarle que ya se le envió el pedido. Finalmente se notifica al área de ventas que fue enviado y si el cliente lo necesita se le da soporte técnico y responden sus preguntas además de satisfacer sus reclamaciones de garantía.

Aunque suene sencillo en alguna empresas este proceso puede ser lento e insuficiente, el desempeño de una empresa depende de que tan bien estén diseñados y coordinados sus procesos de negocios; además para realizar el ejemplo anterior eficazmente es necesario que la información fluya rápidamente dentro de la empresa, y esto lo hace posible el sistema de información.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DESDE UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL.

Al hablar de perspectiva funcional nos referimos a la manera más probable en que se les encontrara por primera vez en una empresa, fueron los primeros sistemas que desarrollaron las empresas y se establecieron en departamentos específicos como contabilidad, marketing y ventas, producción y recursos humanos. Dentro de este tipo existen varias clasificaciones las cuales son:

 Sistema de ventas y marketing: La función de estos sistemas es vender los productos o servicios de la organización. Estos ayudan a que los directores vigilen las tendencias que afectan a los productos nuevos y a las oportunidades de ventas, apoyen la planeación de nuevos productos y servicios y vigilen el comportamiento de la competencia. También apoyan a la gerencia intermedia en la investigación de mercados y análisis de promocionales y campañas de publicidad, decisiones en fijación de precios y el desempeño de las ventas y auxilian a los gerentes y empleados operativos en la localización y contacto de clientes potenciales, seguimiento de ventas, procesamiento de pedidos y apoyo en servicio a clientes.

 Sistemas de manufactura y producción: Su función es producir los bienes y servicios de la empresa, están relacionados con la planeación, el desarrollo y el mantenimiento de las instalaciones de producción; el establecimiento de las metas de producción; la adquisición, almacenamiento y disponibilidad de los materiales de producción, así como la programación de equipo, instalaciones, materiales y mano de obra requeridos para obtener productos terminados.

 Sistemas financieros y contables: El sistema de finanzas administra los activos financieros de la empresa, como el efectivo, las acciones, bonos y otras inversiones, con el fin de maximizar su rendimiento, también se encarga de administrar la capitalización de la empresa; además de obtener una cantidad considerable de información de fuentes externas a la empresa para determinar si la empresa está consiguiendo el mejor rendimiento de sus inversiones. Por otro lado contabilidad mantiene y administra los registros financieros de la empresa para dar cuenta de sus flujos de fondos. Ambos sistemas comparten problemas relacionados como dar seguimiento a los activos financieros y los flujos de fondos de la empresa. Un ejemplo es el sistema de cuentas por cobrar de una empresa, que da seguimiento a los clientes que han hecho compras a crédito y que tienen adeudos. Cada factura genera una cuenta por cobrar, por lo que el sistema registra cada factura en un archivo maestro que también contiene información sobre cada cliente y puede producir una diversidad e informes relacionados con el cliente.

 Sistemas de recursos humanos: Los recursos humanos atraen, desarrollan y mantienen la fuerza de trabajo de la empresa, apoyando actividades como identificar empleados potenciales, llevar registros completos de los empleados existentes y crear programas para desarrollar las aptitudes y habilidades de los empleados. Estos ayudan a la alta dirección a identificar los requerimientos de recursos humanos para cumplir los planes de negocios a largo plazo de la empresa. La gerencia intermedia los utiliza para supervisar y analizar el reclutamiento, colocación y remuneración de los empleados y la gerencia de operaciones los emplea para dar seguimiento al reclutamiento y colocación de los empleados.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DESDE UNA PERSPECTIVA DE LOS USUARIOS.

Esta perspectiva nos indica de qué forma ayudan los sistemas a los gerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com