ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Producción Calidad Productividad Y Competitividad En La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 13

• CAPITULO 1

- OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

Mostrar la importancia del Sistema de Producción Calidad Productividad y Competitividad en la Ingeniería Industrial ya que este es un proceso muy importante que tiene que estar en la base de todo ingeniero para poder mantener cualquier empresa que desee de sus servicios ya que dentro de este tema intervienen varias problemáticas que el ingeniero debe de aprender a arreglar y mejorar para que todo le vaya bien en el trabajo que se desempeñe. Ya que cuando hablamos de competitividad hablamos de la capacidad de competir, la cual se puede referir a países, empresas, y el más importante que es el sector industrial y por qué no decirlo a las personas luego la productividad de la que se puede decir que es ante todo, un estado de la mente. Es una actitud que busca el mejoramiento continuo de todo cuanto existe. Es la convicción de que las cosas se pueden hacer mejor hoy que ayer y mañana, mejor que hoy, ahora puedo hablar sobre la calidad es necesario ubicarnos en el contexto actual de las compañías, donde ya no son ellas las que definen los niveles de calidad exigidos por los clientes. Por el contrario son estos últimos los que a partir de sus necesidades y expectativas establecen que es un producto o servicio de calidad y para finalizar con la explicación de cada uno de los conceptos del tema le daré un concepto sobre el sistema de producción que nos dice que es un conjunto de elementos, insumos interrelacionados, tomados del medio externo, los cuales son manipulados o transformados para agregar valor, y alcanzar metas comunes al generar una salida (tangible o intangible) al medio exterior. Ahora después de esto puedo decir que el objetivo general del Sistema de Producción Calidad Productividad y Competitividad en la Ingeniería Industrial es la organización de todo un ciclo de la cual una persona esta encargada y esa persona es el ingeniero industrial ya que el es el encargado de ver todo este ciclo que necesita la mayor exigencia a cada uno de los temas que contiene dentro para que halla un sistema de producción impecable, la mejor calidad al cliente, brindar las mejores satisfacciones de productividad y estar al nivel que se necesita para que la competitividad de uno sea apreciada y competir con las demás empresas en este caso que se encuentren en el mismo rubro que uno ya que todo esto abarca la labor de un ingeniero industrial.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Competitividad

 Productividad

 Calidad

 JUSTIFICACIÓN:

Escogí el tema de sistema de producción, calidad, productividad y competitividad por que es un tema de mucha implicancia con respecto a la ingeniería industrial es parte del trabajo de un ingeniero industrial poder administrar correctamente la producción de ya sea cualquier tipo de material que estén produciendo, la calidad con la que se atiende al producto ya que es tu presentación al mercado el producto, la productividad es otro tema mas que se tiene muy en cuenta ya que de el depende de que lleguen a todos los distintos mercados tus productos, mejor dicho mientras mas rápida es la productividad es mejor ya que así se tiene un buen rendimiento en la empresa y te mantienes en un buen nivel de competencia ya que opacas a las demás empresas que compiten contigo en el mismo rubro de ventas por eso escogí el tema de de producción, calidad, productividad y competitividad ya que el ingeniero industrial es el único que se puede encargar de que lo todo ya mencionado se haga al pie de la letra y mantenerlo a flote por siempre como es el caso de empresas que vemos como “Inka Cola” que se mantiene a flote y todo por una buena administración en su sistema de producción, calidad, productividad y competitividad.

• CAPITULO 2

- MARCO TEÓRICO

1. COMPETITIVIDAD

Concepto

En primera instancia se puede entender a la competitividad como la capacidad de competir, la cual se puede referir a países, empresas, sectores industriales y- por qué no decirlo- a las personas.

A nivel de país, la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) la define así:

“La competitividad de las naciones es el grado en que un país puede, bajo condiciones de mercado libre y transparente, producir bienes y servicios que son aceptados en los mercados internacionales, mientras simultáneamente mantiene e incrementa los ingresos reales de la población en el largo plazo”.

En la competitividad de un país influirán factores múltiples y diversos. Entre ellos fácilmente se pueden enumerar: ciencia, tecnología, empresarismo, comercio internacional, productividad, calidad, gerencia, talento humano, infraestructura… La forma como se organicen y ponderen tales factores nos pueden llevar a diferentes modelos para explicar, medir y comparar la competitividad.

Si miramos el concepto a nivel de empresa, podríamos definir la competitividad, apoyándonos en M. Porter uno de sus mejores investigadores y promotores:

“Capacidad de competir en los mercados mundiales con una estrategia mundial”.

El reporte utiliza dos índices complementarios para determinar la condición competitiva de un país: El Índice de Crecimiento de la Competitividad (ICC) y el Índice de Competitividad Empresarial (ICE). El primero, analiza el potencial de las economías del mundo para lograr un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazo. Este índice se basa en tres componentes: el desempeño macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas, y la tecnología. El diagrama 1 muestra la estructura básica del ICC.

Diagrama 1

El ICE (llamado anteriormente Índice de Competitividad Microeconómica – ICM) por su parte, apunta a identificar los factores que sostienen la productividad actual en un nivel alto, por lo tanto, el desempeño económico actual medido por el nivel del PIB por persona. Refleja los fundamentos microeconómicos, con un subíndice que se enfoca en la sofisticación de la compañía y otro en la calidad del ambiente para los negocios (ver diagrama 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com