ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados De Gestión


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la NTC GP 1000

El sector público colombiano no es ajeno a esta necesidad. Para responder a las exigencias se emiten una serie de normas y directrices para lograr implementar los Sistemas de Gestión de Calidad.

Para poder implementar un Sistema de Gestión de Calidad al interior de la Administración Pública, se rige bajo los parámetros del Decreto 4110 del 9 de diciembre de 2004, por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004, la cual determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en los organismos y entidades estatales. Este Decreto también determina que el establecimiento y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad estatal y de los jefes de cada una de las dependencias, así como de los funcionarios de los organismos estatales.

Dicha norma es adoptada de manera obligatoria. Otros países como México o España cuentan con distintas herramientas para examinar su gestión como por ejemplo talleres, tal es el caso de México que posee talleres de acueducto internacional para sectores como salud, educación y gobiernos locales o, marcos para su mejora como sucede en España quienes cuentan con un marco para la mejora de calidad establecido por Decreto.

Sin embargo Colombia gracias a la Ley 872 de 2003 establece que en la reglamentación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad, es decir el Control Interno, el Gobierno Nacional expedirá en un plazo no mayor a un año su vigencia.

Por otro lado, La Ley 872 de 2003 fue asumida por El DAFP o Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad que con miras a expedir la NTCGP 1000:2004 efectúo la suscripción de un convenio con ICONTEC en razón de ser el organismo del Gobierno en dicha materia.

La estructura de la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000, es la misma de la Norma Internacional ISO 9001 pero distinta en razón de que el Estado no considero conveniente adoptar la una norma privada como lo es la ISO 9001.

La Norma NTCGP 1000:2004 es importante para la actividad del CONTROL INTERNO en la medida que agrega valor a la gestión de las organizaciones públicas, pues está invitada a proporcionar los parámetros por medio de los cuales el Estado fortalece una legitimidad y a su vez las organizaciones logran imprimir una mayor credibilidad en sus fines. La norma además busca el nacimiento de productos relacionados con lo que buscan y necesitan los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com