ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

La Norma UNE 66177:2005. Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión, facilita directrices para desarrollar, implantar y evaluar el proceso de integración de los sistemas de aquellas.

En la actualidad, muchas son las organizaciones que han decidido abordar la gestión de determinadas áreas de gestión mediante la aplicación de normas reconocidas (nacionales y/o internacionales).

Estas normas constituyen sin duda referencias de gran utilidad que permitendar estructura y fundamento a la manera de llevar a cabo unas determinadas actividades, y de ejercer un control sobre las mismas.

La calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo son algunas de las áreas de gestión en las que fácil y rápidamente se pueden identificar normas internacionales que son ampliamente utilizadas por muchas organizaciones a nivel internacional.

Ante la proliferación de este tipo de normas de gestión y de su implantación, y considerando que todas ellas están soportadas en unos principios comunes, es clara la necesidad de las empresas de tratar de aprovechar las sinergias existentes entre dichas normas, buscando la mayor integración posible entre las mismas.

Son diversos los análisis y estudios que hablan de dichas sinergias y de los beneficios que se pueden derivar de ellas de cara a la integración (reducción de papel, disminución de la burocracia, mayor y mejor visión unitaria, mayor equilibrio en el establecimiento de objetivos, clarificación de responsabilidades, etc).

No obstante, son pocos los estudios que aportan pautas o directrices acerca de cómo llevar a cabo dicha integración. El objeto del trabajo que se recoge en el presente documento es precisamente avanzar en esta cuestión bajo una premisa esencial: “la gestión integrada es más eficaz y eficiente cuando esta se aborda mediante una gestión por procesos”. Este hecho es avalado por algunas referencias como:

Norma UNE 66177:2005. Guía para la integración de los sistemas de gestión. Esta norma establece que la integración depende del nivel de madurez en la gestión por procesos, y en su apartado 5.3.1 considera la gestión por procesos como mejor método para la integración de los sistemas de gestión.

La Norma UNE UNE 66177:2005 proporciona directrices para desarrollar,implantar y evaluar el proceso de integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo.

La norma UNE 66177:2005 es una norma española cuyo objeto es ayudar a las organizaciones a llevar a cabo, total o parcialmente, la integración de los sistemas de gestión mencionados (calidad, medio ambiente y seguridad y saluden el trabajo) “en busca de una mayor eficacia en su gestión y de aumentar su rentabilidad ”.Para evitar confusiones, conviene también hacer énfasis en que esta norma no pretende reemplazar a las normas existentes sobre sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com