ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos ACTIVIDAD 10 - TRABAJO COLABORATIVO 2


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 21

ACTIVIDAD 10 – TRABAJO COLABORATIVO 2

Actividad Grupal

Por

IVAN EDUARDO ROMERO

Código 80849433

DUVERNEY VALENCIA GONZÁLEZ

Código: 80860053

YON IVAN MARQUEZ BUITRAGO

Código 82391374

SISTEMAS OPERATIVOS - 301402

Grupo 28

Presentado a

JAIME JOSE VALDES

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Programa de Ingeniería de Sistemas

Abril de 2014 

INTRODUCCIÓN

Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y la máquina. El propósito de un sistema operativo es proveer un ambiente en que el usuario puede ejecutar sus aplicaciones. Las aplicaciones son todos aquellos programas que el usuario ejecuta para mejorar su productividad.

El primer objetivo de un sistema operativo es que el computador sea cómodo de usar. El segundo objetivo es que la máquina sea usada eficientemente. El principal componente del sistema operativo es el núcleo ( kernel). El núcleo se encarga de ejecutar y dar servicios a los procesos.

Un proceso puede ser una aplicación o un utilitario. Las aplicaciones son los programas del usuario que le ayudan a mejorar su productividad. Las aplicaciones no son parte del sistema operativo. Los utilitarios son programas que pertenecen al sistema operativo y que ayudan al usuario a: administrar sus archivos, imprimir programas y resultados, interactuar con la máquina a través de una interfaz gráfica o un intérprete de comandos, etc.

Lo procesos interactúan necesariamente con el núcleo para crear otros procesos, comunicarse entre sí y obtener memoria para sus datos. Usualmente los procesos también interactúan con el núcleo para manejar archivos. El usuario nunca interactúa directamente con el núcleo. El usuario interactúa con los procesos.

Por razones de eficiencia y simplicidad de implementación el núcleo es la componente del sistema operativo que está siempre residente en memoria. En cambio las aplicaciones y los utilitarios se cargan cuando se necesitan, y por lo tanto no siempre están residentes en la memoria.

A través del desarrollo de este trabajo realizaremos un recorrido por la administración de procesos, de memoria y seguridad. 

OBJETIVOS

GENERAL

Revisar los conocimientos adquiridos acerca de Administración de los procesos, Administración de la memoria y los dispositivos y Administración de archivos protección y seguridad en los sistemas operativos

ESPECIFICOS

Identificar la importancia de los procesos en un sistema operativo

Describir las características de las memorias virtual y real.

Conocer de forma detallada los tipos de sistemas operativos y el sistema de protección que podemos utilizar en un sistema operativo.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Hacer una lista con los que Ustedes consideran son procesos que maneja un sistema operativo. El cuadro debe tener dos columnas: El proceso y la descripción del proceso.

Consideramos que algunos de los procesos son

Proceso Descripción del proceso

Registros del CPU acumuladores, índice, propósito general, estado

Uso de memoria Dirección, Inicio y longitud de los segmentos, tablas de páginas, etc

Información de contabilidad Cantidad de tiempo real y del CPU utilizado, límites de tiempo, número del proceso, etc

Información del estado de E/S dispositivos asignados, lista de ficheros abiertos, solicitud de E/S, etc

Información de planificación del CPU prioridad, punteros a las colas de planificación, etc

Existen dos tipos de procesos, aquellos que se ejecutan en MODO KERNEL y aquellos que se ejecutan en MODO USUARIO. Los primeros son más lentos por las llamadas al sistema que realizan, sin embargo, son más seguros por la integridad que representan. Cuando hablamos de los procesos de usuario, podemos decir que el sistema operativo podría no ser multiproceso, ya que se vale de librerías (como pthread) para hacer un multiplexado y dar la apariencia de trabajar como multiproceso.

Podría pensarse en otra clasificación, como son los procesos en primer plano y procesos en segundo plano. Los primeros interactúan con el usuario, es decir, el usuario proporciona los datos que el proceso utilizará. Los segundos, son creados para tareas bien definidas y no necesitan la intervención del usuario, por ejemplo, se puede tener un proceso en segundo plano para revisar la temperatura el disco duro constantemente, éstos también son conocidos como demonios.

TIPOS DE PROCESOS DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

MODO KERNEL El sistema operativo kernel es un proceso que administra todos los recursos de hardware de la computadora, incluyendo la memoria y el espacio en disco duro. A pesar de que la seguridad del equipo impide a algunos usuarios el acceso a determinados archivos del disco duro, el modo kernel tiene acceso a toda la unidad. Es el programa que goza de la mayor confianza en el equipo, por lo que funciona en modo kernel. El kernel inicia y cierra otros procesos según sea necesario, incluyendo programas de usuario y utilidades del sistema operativo. También gestiona recursos tales como la conexión de red del equipo.

MODO USUARIO

El proceso está siendo ejecutado por una CPU. En un momento dado sólo puede haber tantos procesos en ejecución como CPUs físicas tenga la máquina. Además la CPU está funcionando en modo usuario, es decir que está ejecutando código del espacio de usuario. Si el código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com