ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos De Distribucion Libre


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMAS OPERATIVOS DE LIBRE DISTRIBUCION

NOMBRE: Daniel Ruvalcaba González

MAESTRO: José Alejandro Ramírez Valencia

MATERIA: Introducción a los Sistemas Operativos

ESCUELA: Sor Juana Inés de la Cruz

FUNDACIÓN PARA EL SOFTWARE LIBRE

Desde la Free Software Foundation promueven "la libre redistribución de copias, ya sea con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una cuota por la distribución a cualquiera y en cualquier lugar. Ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. También debes tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada para tu trabajo o juego, sin ni siquiera mencionar que dichas modificaciones existen. Si tu publicas tus cambios, no necesitas avisar a nadie en particular. Todas estas libertades son irrevocables". Desde estas páginas podrás saberlo todo sobre el sistema GNU y sobre la FSF: filosofía, terminología y definiciones, leyes, licencias, imágenes, textos, otros grupos relacionados con estas ideas, etc... Alemán, catalán, chino, español, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, coreano, portugués y turco.

SOFTWARE LIBRE

El software libre es software con autorización para que cualquiera pueda usarlo, copiarlo y distribuirlo, ya sea con o sin modificaciones, gratuitamente o mediante una retribución. En particular, esto significa que el código fuente debe estar disponible. «Si no es fuente, no es software». Si un programa es libre, puede ser potencialmente incluido en un sistema operativo libre tal como GNU o los sistemas GNU/Linux libres. Hay muchas maneras diferentes de hacer libre un programa: numerosas cuestiones a decidir que en muchos casos son matices, y que pueden resolverse de varias formas sin que por ello el programa deje de ser libre.

EL SISTEMA GNU

El sistema GNU es el sistema operativo similar a Unix, constituido en su totalidad por software libre, que hemos desarrollado en el Proyecto GNU desde 1984.Un sistema operativo similar a Unix está constituido por muchos programas. El sistema GNU incluye todo el software GNU, además de muchos otros paquetes, como el sistema X Window y TeX, los cuales no son software de GNU.

La primera versión de prueba del sistema GNU completo estaba disponible en 1996. Éste incluía el Hurd de GNU, nuestro núcleo, desarrollado desde 1990. En 2001 el sistema GNU (incluyendo el Hurd de GNU) comenzó a funcionar con bastante fiabilidad, pero el Hurd todavía carecía de algunas características importantes, por lo que no se usa ampliamente. Entretanto, el sistema GNU/Linux, un derivado del sistema GNU que utiliza Linux como núcleo en vez del Hurd de GNU, tuvo un gran éxito desde los años 1990.Ya que el propósito de GNU es ser un sistema libre, cada una de las piezas que lo componen deben ser software libre. Sin embargo, no todas tienen por que estar protegidas por copyleft; legalmente se puede incluir cualquier tipo de software libre si este ayuda a alcanzar los objetivos técnicos propuestos. Y no es necesario que cada componente sea software GNU individualmente. El sistema GNU puede incluir, e incluye, software libre no protegido por copyleft, como es el caso del Sistema X Window, que fue desarrollado en otros proyectos.

SOFTWARE DE GNU

El software de GNU es el software liberado bajo el auspicio del Proyecto GNU. A un programa que sea software de GNU, también lo denominamos programa GNU o paquete GNU. El archivo README o el manual del paquete GNU deberían indicar que lo es; además, el Directorio de Software Libre identifica todos los paquetes GNU.La mayoría del software de GNU está protegido por copyleft, pero no todo; sin embargo, todo el software GNU debe ser software libre.

Parte del software GNU lo escribe personal de la Fundación para el Software Libre, pero la mayoría del software lo aportan voluntarios. Del software aportado por voluntarios, a veces el titular de los derechos de autor es la Fundación para el Software Libre y en otras son los propios colaboradores que lo escribieron.

SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES

Un Sistema Operativo es libre si cumple las cuatro libertades fundamentales.

La Free Software Foundation (http://www.fsf.org) mantiene la definicion de Software Libre para mostrar claramente que condiciones debe cumplir la distribucion de un software concreto para que este pueda ser considerado Software Libre. La definicion consta de los siguientes cuatro puntos, que identifican los derechos o libertades considerados como fundamentales del consumidor de software:

1. El usuario de software libre dispone de la libertad de ejecutar el programa, para realizar cualquier actividad que desee, sin restricciones.

2. El usuario de software libre dispone de la libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades.

3. El usuario de software libre dispone de la libertad de redistribuir copias del programa, tal como le

fue distribuido, o bien modificado.

4. El usuario de software libre dispone de la libertad de mejorar el programa y distribuir copias de

las modificaciones.

Sistemas Operativos Libres

• GNU/Linux

• GNU/Hurd

• GNU/Darwin

• BSD: OpenBSD, FreeBSD, NetBSD

GNU/Linux

Desarrollador:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com