ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Operativos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Un sistema operativo es un conjunto de programas que permite la comunicación del usuario con una computadora también se le conoce como software de sistema y es el sistema más importante de las computadoras ya que permite la instalación y el uso de software de aplicación o de desarrollo; es el programa básico que controla todo hardware y recursos que dispone un ordenador así como la ejecución de otros programas con la finalidad gestionar, administrar y optimizar todos los procesos internos que ocurren así como facilitar el uso y manejo del ordenador por parte de cualquier usuario con escasas nociones de informática.

Los primeros computadores no tenían sistema operativo. El programador cargaba en lenguaje máquina, y tenía que hacer todo el software.

De 1955 a 1965 se crean los sistemas de procesamiento por lotes (Batch Files). Se agrupaban varios trabajos en un lote, para agilizar el proceso.

En la década de los 50 surgen los primeros sistemas operativos que empezaban a manejar los programas así como las memorias que ocupaban dichas aplicaciones, el primer sistema operativo fue creado en 1956 por General Motors y North American Aviation. En aquel momento los sistemas operativos se diseñaban exclusivamente para el ordenador en el cual iba a estar alojado.

En los 80 los ordenadores personales se consolidan y con ellos aparecen sistemas operativos como Windows o MacOS con interfaces gráficas que acercaron y facilitaron a millones de usuarios el manejo de los ordenadores.

Con el nuevo siglo XXI los sistemas operativos se orientan hacia una mejor experiencia para el usuario primando funcionalidades como la seguridad, estabilidad y acceso a las redes sociales siendo tres los sistemas operativos que reinan sobre la mayoría de los ordenadores personales, Windows, MacOS y Ubuntu.

Generalmente los sistemas operativos cumplen con las siguientes funcionalidades:

• Dispone de una interfaz gráfica que facilita al usuario el uso y manejo del ordenador o dispositivo electrónico.

• Administra y gestiona cualquier elemento físico o hardware como el propio microprocesador, las diferentes memorias o los puertos de entrada y salida permitiendo optimizar los recursos disponibles.

• Administra y gestiona toda la información digital almacenada en el dispositivo electrónico, permitiendo crear accesos limitados a diferentes usuarios.

• Reconoce cualquier dispositivo que se encuentre instalado permitiendo su uso.

• Administra y gestiona las diferentes aplicaciones o programas que se pueden ejecutar.

• Gestión de la seguridad mediante el reconocimiento de acciones que pueda dañar la información o el propio sistema operativo así como estableciendo criterios y jerarquías en las que ciertos usuarios solo pueden ejecutar determinadas aplicaciones.

Tipos y clasificación de los sistemas operativos.

En la actualidad existe un amplio abanico de sistemas operativos disponibles en el mercado, podemos agruparlos utilizando alguno de los siguientes conceptos:

Por tipo de dispositivo electrónico que maneja:

• Mainframes - Son aquellos que están diseñados y optimizados para la gestión y administración de grandes y potentes ordenadores centrales dedicados al procesamiento de enormes cantidades de datos como por ejemplo transacciones bancarias, bases de datos gubernamentales, bases de datos de centros de investigación o empresas privadas. z/OS de IBM, Linux zSeries o z/TPF son ejemplos de sistemas operativos utilizados en mainframes.

• Servidores - Son sistemas operativos dedicados a gestionar y administrar servidores donde se alojan páginas web, documentos o aplicaciones accesibles desde Internet entre otras funciones. Sun Solaris, Windows Server o Novell son ejemplos entre otros.

• Ordenadores personales - Son los sistemas operativos más extendidos y conocidos, están diseñados para su uso en ordenadores personales de sobremesa y portátiles. Windows, MacOS y Linux son los más utilizados.

• Dispositivos móviles - Son los sistemas operativos diseñados y orientados para su uso en móviles, smartphones y tablets, centrandose en aspectos como la conectividad de internet, el marcado táctil o la ejecución de aplicaciones, Android, iOS y Windows Phone son ejemplos de este tipo.

• Sistemas embebidos - Son aquellos que vienen instalados con un dispositivo electrónico que realiza un número fijo escaso de tareas como cajeros automáticos, navegadores GPS, consolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com