ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Educativo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

Presentación.-

Las universidades públicas mexicanas enfrentan dificultades para apropiarse de nuevas modalidades de aprendizaje propuestas por el constante desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). En este sentido es relevante analizar las afectaciones y/o mejoras por el uso de las TIC en apoyo a las labores de formación integral que realizan los académicos de estas instituciones. Los esfuerzos por incorporar herramientas tecnológicas gratuitas son una muestra del valor intangible que se obtiene en el proceso de formación de alumnos universitarios a través de las experiencias educativas en los programas educativos. Actualmente la educación ha sufrido, cambios drásticos en sus planes de estudio, pero principalmente en sus recursos didácticos tecnológicos, que son usados por los profesores y alumnos en el acto educativo. Estas herramientas tecnológicas, ofrecen una nueva forma de impartir clases, dando la oportunidad de explotar al máximo un tema en específico, a través de las diferentes vías didácticas que ofrece la tecnología en la actualidad. La sociedad a través de su evolución científica y tecnológica, exige más de los perfiles de los actores participantes en la educación, principalmente de los profesores, demandando una mayor capacidad de poder emplear estas herramientas en beneficio de la educación, es decir, se le acredita a los maestros, el buen uso del las herramientas tecnológicas al impartir su clase, logrando atrapar la atención del alumno y principalmente que el análisis y la crítica del tema expuesto se dé con mayor fluidez cada estudiante debe de construir su propia estructura de conocimiento, o estructura cognitiva, así con lo aprendido desarrollar armas de conocimiento integral y desempeñar un mejor manejo de su entorno aplicando las TIC´s en su conocimiento básico.

Desarrollo.-

Uno de los objetivos claves del actual Gobierno (2000-2006) ha sido le o de calidad, lo cual se puede lograr incrementando y aplicando inteligentemente los recursos, y esto se observa en el equipamiento de la escuelas públicas, pero falta mucho por hacer, ya que en la mayoría de los casos, se equipa con buena tecnología, pero no se genera un puesto para que exista una persona capacitada para vigilar y mantener en perfecto funcionamiento los recursos de cómputo.

Por otro lado, según la UNESCO, Una educación de calidad es condición previa a la educación para el desarrollo sostenible. La Educación para el Desarrollo Sostenible alcanza varios ámbitos, que reflejan diversos objetivos y audiencias, tal como la promoción y mejora en la Educación Básica. Así, “La calidad se ha convertido en un concepto dinámico que tiene que adaptarse permanentemente a un mundo cuyas sociedades experimentan hondas transformaciones sociales y económicas. Es cada vez más importante estimular la capacidad de previsión y anticipación. Ya no basta con los antiguos criterios de calidad. A pesar de las diferencias de contexto, existen muchos elementos comunes en la búsqueda de una educación de calidad que debería habilitar a todos, mujeres y hombres, para participar plenamente en la vida comunitaria y para ser también ciudadanos del mundo.” En la actualidad nos enfrentamos a una sociedad que exige cada ves más de los individuos, tanto laboral como socialmente. Es por esto que el objetivo de la educación es principalmente formar individuos, que podrán desarrollarse en un sistema de competencias se fomenta cada vez más la cooperación entre los propios alumnos como motor del aprendizaje o se buscan nuevas formas de interactuar con el conocimiento, mediadas por nuevas tecnologías más abiertas y flexibles. El tener una formación educativa profesional, hoy en día es más accesible que en décadas pasadas, por ejemplo, en última década se ha dado con mayor fuerza, la educación a distancia, donde las principales herramientas tecnológicas son la computadora y el Internet, que son los mediadores que cortan la distancia entre el alumno y la institución. La educación que se da dentro de las aulas, tiene una lista de recurso didáctico tecnológico mucho más extensa comenzado desde un pizarrón interactivo, marcadores especiales de pizarrón, bibliotecas interactivas, proyectores etc., recordando la computadora y el Internet, existen también software que pueden ser usados con un fin didáctico, como lo es Word, Excel, Power point, Cmap Tools, etc. Uno de estos casos es el uso de herramientas tecnológicas en la educación en México, existe el caso ENCICLOMEDIA, que si bien, viene a apoyar el proceso enseñanza aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com