ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Educativo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Software educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Aliado o adversario al profesor?

1. Software educativo, programas educativos y programas didácticos.

Software educativo, programas educativos y programas didácticos son términos que se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico, esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se excluyen del software educativo aquellos programas de uso genérico en ámbitos empresariales, los cuales también son utilizados en centros educativos con funciones didácticas o instrumentales. Estos son los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y editores gráficos; utilizados como medios didácticos.

2. Perfil didáctico y técnico del software educativo.

Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias –geografía matemática, idiomas, biología etc.- tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras. A partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos.

Estos programas presentan las siguientes características:

*Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica.

*Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan actividades propuestas y las que ellos pueden proponer.

*Interactividad sostenida. Permiten tanto el diálogo como el intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos.

*Personalización del trabajo. Implica la adaptación del programa al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones.

*Manejo fácil. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de dificultad, se requieren conocimientos de electrónica mínimos, similares a los requeridos para manejar una videograbadora.

3. Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro.

Existen diferentes criterios para clasificarlos. El primer criterio tiene en cuenta el tratamiento de los errores que cometen los estudiantes como rasgo distintivo. Cabe señalar que la computadora no juzga las acciones de los alumnos, solo procesa los datos que se ingresan a la maquina y el programa muestra las consecuencias de la toma de decisiones de los alumnos. La psicología cognitivista está en la base de este tipo de programas. El segundo criterio tiene en cuenta la posibilidad de modificar los contenidos del software, por tanto se pueden distinguir programas cerrados; los que no admiten modificación y programas abiertos, los que proporcionan un eje orientador, un esqueleto a partir del cual se pueden ir agregando distintos contenidos. Este tipo de programas facilitan la adecuación del software a distintos contextos educativos y potencia el tratamiento de la diversidad cognitiva y sociocultural de los estudiantes para que todos accedan al conocimiento.

Tipos de software que tienen especial incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Programas tutoriales. Se basan en la educación directiva, dirigen el trabajo, proponen un cuerpo de conocimientos, plantean actividades para entrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento de conocimientos y/o habilidades. Este software guía los aprendizajes, generando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com