ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software Libre


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  7.422 Palabras (30 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 30

Definiciones Preliminares

Software

a. Es el conjunto de programas, procedimientos y documentos relacionados con el sistema hardware.

b. Es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos.

Duffi, T. (1994) nos dice que el “software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software la computadora seria un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la maquina actúa como se recibiera una educación instantánea; de pronto “sabe” cómo pensar y cómo operar”. Peter Norton (2000), lo define como “una colección de instrucciones electrónicas que indica a la CPU cómo llevar a cabo una tarea específica”.

En general, a la parte lógica de un sistema de cómputo se le llama software, el cual usualmente, reside en un dispositivo de almacenamiento y tiene como propósito procesar los datos y convertirlos en información útil para el usuario final.

Licencia

a. Es la forma en que un autor permite el uso de su creación por otras personas, de la manera que él cree aceptable.

b. Es el instrumento que regula las maneras en que el usuario puede utilizar el software.

Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer "actos de explotación legales"

Usuario

Es aquella persona que emplea el software.

Clasificaciones del software

1) De acuerdo a su costo:

a. De costo cero:

También conocido como software gratis o gratuito. Es aquel software cuyo costo de adquisición es nulo, es decir, no hace falta efectuar un desembolso de dinero para poder usarlo.

b. De costo mayor a cero:

También se conoce como software "comercial o de pago". Es el software desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero con su uso.

2) De acuerdo a la apertura de su código fuente:

a. De código fuente abierto:

También llamado "de fuente abierta" u "open source". Es aquel software que permite tener acceso a su código fuente a través de cualquier medio (ya sea acompañado con el programa ejecutable, a través de Internet, a través del abono de una suma de dinero, etc.)

b. De código fuente cerrado:

También llamado "software cerrado". Es el software que no tiene disponible su código fuente disponible por ningún medio, ni siquiera pagando. Generalmente tiene esta característica cuando su creador desea proteger su propiedad intelectual.

3) De acuerdo a su protección:

a. De dominio público:

Es el software que no está protegido por ningún tipo de licencia. Cualquiera puede tomarlo y luego de modificarlo, hacerlo propio.

b. Protegido por licencias:

Es el tipo de software protegido con una licencia de uso. Dentro de este grupo tenemos:

b.1) Protegido con copyright:

Es decir, con derechos de autor (o de copia). El usuario no puede adquirirlo para usarlo y luego vender copias (salvo con la autorización de su creador).

Copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

b.2) Protegido con copyleft:

Es aquel cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional. Quiere decir que cada copia del software, aun modificada, sigue siendo como era antes.

Copyleft Es una forma de licencia y puede ser usado para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte.

4) De acuerdo a su "legalidad":

a. Legal:

Es aquel software que se posee o circula sin contravenir ninguna norma. Por ejemplo, si tengo un software con su respectiva licencia original y con su certificado de autenticidad, o si lo tengo instalado en una sola computadora (porque la licencia solo me permite hacer eso).

b. Ilegal:

Es el software que se posee o circula violando una norma determinada. Por ejemplo: tengo licencia para usarlo en una sola computadora pero lo instalo en más de una, no tengo la licencia pero lo puedo utilizar mediante artificios (cracks, patchs, loaders, key generators, números de serie duplicados, etc)

5) De acuerdo a su "filosofía":

a. Propietario:

Es aquel software que refleja el hecho de que su propiedad absoluta permanece en manos de quien tiene sus derechos y no del usuario, quien únicamente puede utilizarlo bajo ciertas condiciones. Su uso, redistribución y/o modificación están prohibidos o restringidos de modo tal que no es posible llevarlos a cabo. Es decir, este tipo de software le da al usuario derechos limitados sobre su funcionamiento, cuyo alcance establece el autor o quien posea ese derecho. Por ejemplo, ese derecho puede ser el de ejecutar el programa "tal como es" en una determinada computadora.

b. Libre:

Es el tipo de software que le da al usuario la libertad de usarlo, estudiarlo, modificarlo, mejorarlo, adaptarlo y redistribuirlo, con la única restricción de no agregar ninguna restricción adicional al software modificado, mejorado, adaptado o redistribuido. Vale aclarar que debe permitir el acceso al código fuente, debido a que ello es una condición imprescindible para ejercer las libertades de estudiarlo, modificarlo, mejorarlo y adaptarlo.

Definición de Software Libre

El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

1. Libertad Cero

"Usar el programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com