ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldadura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  9.862 Palabras (40 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCIÓN………………………………………………………3

CAPITULO I

CONTROL DE LA CALIDAD DE LA SOLDADURA……………………..4.

CONTROL Y INPECCIONES DE SOLDADURA………………………….4

CAPITULO II

INPERFECIONES EN SOLDADURAS TIPOS Y EVALUACIONES…….….9

TIPOS DE SOLDADURA…………………………………..…………………11.

CAPITULO III

TIPOS DE DEFECTOS EN LA SOLDADURA………………………………14

ENSAYOS MECANICOS DE UNIONES SOLDADAS…………………….29

INTRODUCCIÓN

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo

CAPITULO I

CONTROL DE LA SOLDADURA

CONTROL DE CALIDAD DE SOLDADURA

Muy a menudo, la medida principal usada para juzgar la calidad de una soldadura es su fortaleza y la fortaleza del material alrededor de ella. Muchos factores distintos influyen en esto, incluyendo el método de soldadura, la cantidad y la concentración de la entrada de calor, el material base, el material de relleno, el material fundente, el diseño del empalme, y las interacciones entre todos estos factores. Para probar la calidad de una soldadura se usan tanto ensayos no destructivos como ensayos destructivos, para verificar que las soldaduras están libres de defectos, tienen niveles aceptables de tensiones y distorsión residuales, y tienen propiedades aceptables de zona afectada por el calor (HAZ). Existen códigos y especificaciones de soldadura para guiar a los soldadores en técnicas apropiadas de soldadura y en cómo juzgar la calidad éstas La calidad de una soldadura también depende de la combinación de los materiales usados para el material base y el material de relleno. No todos los metales son adecuados para la soldadura, y no todos los metales de relleno trabajan bien con materiales base aceptables.

CONTROL Y INSPECCION DE SOLDADURA

Empezaremos esta labor examinando los materiales base a unir en taller y más adelante en la obra. En función de los certificados de origen, especificaciones y planos del proyecto, A continuación observaremos dichos materiales a fin de detectar incrustaciones, óxidos, grietas, laminaciones, cortes defectuosos o cualquier otra discontinuidad que pudiese afectar a la soldadura posterior.

Una vez posicionadas las piezas a unir en taller, se comprobará la preparación de los bordes. Se debe vigilar también la calidad del acabado, alineaciones y limpieza requerida.En cuanto a los materiales de aporte, debemos comprobar que los electrodos, varillas y gases cumplan con sus correspondientes especificaciones de calidad, todo ello en concordancia con las Fichas de Características Técnicas y con el Proyecto durante la ejecución de la soldadura en taller, se revisará la zona donde se llevan a cabo, comprobando que los soldadores están debidamente certificados y que se aplica correctamente el procedimiento homologado. También se verificará, con los medios adecuados, la temperatura de precalentamiento y la temperatura entre pasadas de los cordones de soldadura.Al finalizar la soldadura, se examinará la unión para verificar que cumple lo requerido en cuanto a aspecto y requisitos de calidad. Trataremos de detectar posibles imperfecciones, tales como mordeduras, salpicaduras, grietas, rugosidades y material de aporte en exceso o en defecto. Para comprobar las dimensiones de la soldadura utilizaremos “galgas” que nos permitan medir gargantas y lados en soldaduras en ángulo y sobre espesores en las uniones a tope,desalineaciones, etc.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

De las observaciones efectuadas, se puede obtener una información muy provechosa acerca del grado de calidad alcanzado. Podemos detectar si se han producido deformaciones. Estudiando la superficie de la soldadura, podemos conocer si el trabajo se ejecutó de forma correcta, ya que cuando se suelda de forma adecuada,la soldadura adquiere un contorno regular con aguas y penetración uniformes.

Una intensidad demasiado baja, puede producir unos cordones estrechos y abultados, con surcos irregulares y también faltas de penetración. Intensidades elevadas producen alargamientos de los surcos, estrechos y no uniformes, salpicaduras, mordeduras y en caso extremo, hasta perforaciones de la pieza a soldar, por exceso de penetración.Debemos también conocer cómo cambia el aspecto del cordón de soldadura, en función de las variaciones que experimenta la longitud del arco eléctrico. Arcos largos, incluso aun que se apliquen con intensidades y velocidades adecuadas, pueden producir porosidades, inclusiones y penetración irregular del cordón.

A continuación, a modo de ejemplo se presenta un esquema con los diversos aspectos superficiales, debidos a las diferentes técnicas de soldadura aplicadas:

• Intensidad, velocidad y arco normales: Contorno uniforme y buena penetración.

• Intensidad normal y velocidad lenta: Sobre espesor elevado y baja penetración.

• Intensidad baja y velocidad normal: Cordón estrecho, aguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com