ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solo Se Que Nada Se


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Pág.

2. ÍNDICE 4

3. TÍTULO 5

4. INTRODUCCIÓN

4.1 Justificación. 6

4.2 Alcances 7

4.3 Objetivos 7

5. CONTENIDOS 8

5.1. MARCO TEÓRICO 8

a. Estados financieros 8

b. Objetivos de los estados financieros 8

c. Auditoria 9

d. Tipos de auditoria 10

e. Auditoria financiera 11

f. Etapas de la auditoria financiera 11

g. Procedimientos de auditoria 15

h. Técnicas de auditoria 16

i. Evidencia de auditoria 18

j. Pruebas de auditoria 19

k. Riesgo de auditoria 19

l. Papeles de trabajo 23

m. Hallazgos de auditoria 26

n. Fraude 27

o. Error 27

5.2. Desarrollo del caso práctico 28

6. CONCLUSIONES 112

7. BIBLIOGRAFÍA 132

8. ANEXO 133

TÍTULO

“Auditoria Financiera aplicado a un principal contribuyente (PRICO): Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno Sociedad Anónima (EMSAPUNO S.A.), Período 2002.

INTRODUCCIÓN.

Nuestro país, con una economía emergente, tiene como soporte un conjunto de empresas medianas y pequeñas. Estas empresas tradicionalmente han considerado a la información contable como teneduría de libros con propósitos exclusivamente tributarios. Su formalización requiere necesariamente la emisión de estados financieros auditados que aseguren transparencia y uniformidad en la información.

El artículo 175 de la Ley General de Sociedades señala que "El directorio debe proporcionar a los accionistas y al público las informaciones suficientes, fidedignas y oportunas que la ley determina respecto a la situación legal, económica y financiera de la Sociedad" y el artículo 223 precisa: "Los estados financieros se preparan y procesan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad aceptados en el país".

La Resolución No. 015-98-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad precisa que los principios de contabilidad generalmente aceptados a los que se refiere la Ley General de Sociedades comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) oficializadas mediante Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad. y, además, señala que la primera aplicación de estas Normas Internacionales es a partir del 01 de enero de 1998.

Le corresponde al auditor financiero, comprobar y opinar si los estados financieros han sido preparados aplicando los principios contables detallados en la Normas Internacionales.

El presente trabajo, Auditoria financiera de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno Sociedad Anónima (EMSAPUNO S.A.), Período 2002, consta de: Una parte introductoria en el cual se abordan puntos tales como: la justificación, el alcance, asimismo se plantean los objetivos, sobre la realización de la auditoria a la EMSAPUNO S.A.; En un segundo punto, trata del marco teórico que sustenta el trabajo de auditoria, conceptos logrados mediante la revisión de bibliografías; el desarrollo del caso práctico y Finalmente se consideran las conclusiones, la bibliografía y correspondientes anexos.

3.1 JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Porque es requisito indispensable para obtener el Título Profesional de Contador Público, de acuerdo al Reglamento de Examen de Suficiencia Profesional de la Facultad de Ciencias Contables de la UNA - PUNO

Por que, tener información oportuna se convierte en una ventaja competitiva para las empresas, el mantener estados financieros auditados resulta importante que determina, el éxito o el fracaso de una organización.

Le corresponde al auditor financiero, comprobar y opinar si los estados financieros han sido preparados, aplicando los principios contables detallados en la Normas Internacionales.

Por que permitirá a la empresa, a corregir sus debilidades de tal forma que la información se convierta realmente en una ventaja competitiva.

Servirá como material de consulta, a nuestros compañeros de la Facultad que están en pre-grado.

3.2 ALCANCES

La auditoría se llevará a cabo de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas – NAGA y Normas de Auditoría Gubernamental – NAGU; y comprenderá la revisión y evaluación selectiva de los registros, documentos, actividades y procesos de las operaciones financieras realizadas por la EPS EMSAPUNO S.A. en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Puno y las localidades provinciales de Juli, Ilave y Desaguadero; En el período comprendido entre el 01 de enero del 2002 al 31 de diciembre del 2002.

3.3 OBJETIVOS

Emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros e información complementaria, preparada por la EPS EMSAPUNO S.A. al 31 de diciembre del 2002.

CONTENIDOS

3.4 MARCO TEÓRICO.

a. ESTADOS FINANCIEROS

“Son documentos que muestran la situación financiera y económica de una empresa por un periodo determinado”.(Flores. 1999:11)

Según la Resolución CONASEV N° 103-99-EF/94.10, publicado el 26 de noviembre de 1999, en su artículo 10° indica que los Estados Financieros, son el medio principal para suministrar información a la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. La clasificación y el resumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los estados financieros y éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com