ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Problemas Y Creatividad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Una definición extraída del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD, 2001), señala que “El desarrollo humano es crecimiento económico equitativo y sostenible, es además un concepto superior e incluyente en el sentido de que abarca los conceptos sinónimos de desarrollo sostenible, sostenibilidad y sustentabilidad, esto indica por consiguiente que todos y cada uno de los diferentes sectores (económicos, sociales, políticos y ecológicos, entre otros) deberían tener como meta el desarrollo humano y no solo el económico”.

Según el IUCN (Instituto Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el desarrollo sostenible “Se basa en el manejo y conservación de los recursos naturales en la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”, mientras que el desarrollo sustentable indica “El mejoramiento de la capacidad para convertir en un nivel constante de uso los recursos físicos, a fin de satisfacer cada vez y en mayor medida las necesidades humanas”.

En términos globales, el paradigma de los modelos de desarrollo se ha convertido en un proceso de cambios en la cual la explotación de los recursos, la orientación de las inversiones del desarrollo tecnológico y el cambio institucional están en armonía, mejorando el potencial corriente del futuro en una búsqueda orientada de satisfacer las necesidades humanas. El concepto supone limites puesto que se imponen a los recursos naturales fuertes presiones, bajo el esquema actual de la tecnología, la organización social ylos procesos de explotación y consumo, lo cual origina que las actividades humanas estén convirtiendo a nuestro planeta en un inmenso sistema de desequilibrios naturales, los cuales resultan incompatibles con los actuales modelos de desarrollo.

El concepto del desarrollo sustentable tan en boga en nuestros días, puede sugerir la idea de un control intencional y consciente de la relación entre el mundo social y el mundo natural, puesto que las condiciones de vida de las poblaciones humanas buscan establecer una relación más armónica entre la sociedad y la naturaleza.

La retórica del desarrollo sustentable ha reconvertido el sentido critico del concepto de ambiente puesto que estamos gobernados no tanto por el crecimiento en sí, sino porun conjunto de crecimientos estructurales tanto económicos como sociales capaces de generar en un momento y espacio determinado sistemas inestables con lo cual se pondría en riesgo el desarrollo de políticas amigables en la relación del hombre con el ecodesarrollo. Nuestras sociedades están fundadas bajo un crecimiento cuyo desarrollo es incontrolable donde la acumulación de efectos potenciales sobre el entorno naturalva de la mano con la desaparición de las causas.

La sustentabilidad ambiental de los procesos deldesarrollo de una sociedad es una condición en que se logra con la coexistencia armónica del hombre con su entorno, equilibrando los sistemas transformados, creados y evitando a su vez su deterioro. Los componentes del ecodesarrollo son la satisfacción de las necesidades básicas, independencia y sostenibilidad ecológica logrando con esto una relación simbióticacon la naturaleza o un desarrollo dentro de los límites que imponen las restricciones de los ecosistemas locales.

El desarrollo sostenible es el mantenimiento de la producción en el tiempo, sin la degradación de la base de los recursos naturales de la cual dicha producción es dependiente, o dicho de otra forma:

• SOSTENIBILIDAD= productividad + conservación de los recursos

• CONSERVACION DE LOS RECURSOS= mantenimiento de la productividad de los mismos en el tiempo.

Esto es la reconciliación de los factores económicos y sociales con los aspectos ambientales en la planificación e implementación del desarrollo económico y social a través de la aplicación de principios en el uso adecuado y responsable de los recursos naturales o de sistemas ecológicos por parte de las sociedades humanas.

La sostenibilidad y la sustentabilidad como modelos de desarrollo no se logran hacer realidad de la noche a la mañana, puesto que para ello hacen falta la implementación, adecuación y aplicación de estrategias eficaces y acordes al modelo de desarrollo que se quiera implementar, es imprescindible tener en cuentaque no basta con poseer riqueza si no se tiene un rumbo definido de que es lo que se quiere hacer, establecer y desarrollar en el tiempo.

Por: Jhonny Santodomingo

Ingeniero Ambiental y de los Recursos Naturales

Ciudad Bolívar - Estado Bolívar, Venezuela

E-Mail: jhonnywalk21@hotmail.com

Vea también nuestros contenidos

de IMPACTO AMBIENTAL

2 - Antecedentes de la sustentabilidad

En América se encuentra una transformación productiva que aumenta la participación de la sociedad a través de un ambiente más democrático que buscan explotar recursos naturales y así mejorar los niveles y condiciones de vida. No se puede mejorar la calidad de vida de la población a costa de su nivel de vida, es por eso que el capital natural es fundamental para lograr la transformación productiva con equidad.

Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios

Las políticas económicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnológico dinamiza las economías con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural.

La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y desarrollo principalmente se sustenta en la incorporación del progreso técnico con miras a lograr recientes niveles de productividad. En 1971 hubo una reunión con los expertos sobre el Desarrollo y el medio, donde se preparó un documento sobre el estado del medio ambiente humano y natural.

Algunos de los aspectos tratados con detalle fue la relación entre desarrollo y medio ambiente, comercio internacional, surgimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com