ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Puras


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 4

LAS SUSTANCIAS PURAS

Las sustancias puras son aquellas que están formadas por partículas iguales.

Tienen propiedades especificas bien definidas. Estas propiedades no varían, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla.

Algunas de estas propiedades son:

El color

El sabor

La densidad

La temperatura de fusión

El olor

La temperatura de ebullición

Por ejemplo, el agua líquida tiene una densidad de 1 g/cm3,y esta propiedad se mantiene constante, incluso si el agua forma pare de una disolución.

Son sustancias puras el agua, el alcohol, el nitrógeno, el oxígeno,...

ELEMENTO

Del latín elementum, un elemento es un principio químico o físico que forma parte de la composición de un cuerpo. Para la filosofía antigua, existían cuatro elementos que suponían los principios fundamentales inmediatos para la constitución de los cuerpos: el aire, el agua, la tierra y el fuego.

Un elemento químico suele ser definido como la sustancia que no puede ser descompuesta en otra más simple mediante una reacción química. El término hace referencia, por otra parte, a la clase de átomos que presenta el mismo número de protones en su núcleo.

COMPUESTO

Para la química, la noción de compuesto menciona a la sustancia creada a partir de la conjunción de, al menos, un par de elementos que forman parte de la tabla periódica, siempre en una razón invariable. Dichos compuestos presentan una fórmula química: el ácido fluorhídrico, por citar un caso, es un compuesto formado por un átomo de hidrógeno y uno de fluor (la razón fija, por lo tanto es de un átomo a uno).

Es importante distinguir entre los compuestos y las aleaciones o mezclas. Mientras la mencionada razón fija es una propiedad inherente a los compuestos, los enlaces entre las moléculas de una mezcla no son estables. Por otra parte, los elementos de un compuesto sólo pueden separados mediante procedimientos químicos; en cambio, los elementos de una mezcla se pueden dividirse por mecanismos físicos como la destilación o la decantación

MEZCLA

En química, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras pero no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.

Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios químicos, en una mezcla algunas propiedades físicas, como el punto de fusión, pueden diferir respecto a la de sus componentes.

Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

MEZCLA HOMOGENEA

Constan de una sola fase (la cual es una porción de materia con composición y propiedades uniformes), llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com