ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas En Prevención Riesgos En Sector Productivo


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas en prevención riesgos en sector productivo

Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER)

Instituto IACC

13 de junio de 2015

Desarrollo

Identificar y explicar las responsabilidades que conciernen en la elaboración de una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos a cada integrante de una organización.

Se puede entender que gracias a la identificación de peligros y su oportuna evaluación de los riesgos (IPER) es que podremos prevenir y llevar a la práctica el plan en la prevención que se haya podido establecer al interior de la empresa. Es que, de acuerdo a estos parámetros se podrán establecer las distintas medidas y seguimientos de modo de detectar aquellas actividades “no aceptables” que buscan disminuir o eliminar los riesgos detectados en la evaluación.

De acuerdo a esto, lo que plantea OSHA (2008), es que podremos entender por evaluación de riesgos al proceso encargado de poder permitir la magnitud de los riesgos que no pudieron evitarse, además, esta evaluación permitirá desarrollar un examen sistemático y ver los aspectos del trabajo para poder determinar:

 Que podrá causar daño o lesión

 Si los riesgos se pueden eliminar y si no fuera el caso saber qué medidas se deberán aplicar para adoptar en el control final de los riesgos.

Para poder tener una idea más global de lo dicho anteriormente deberemos mencionar que medidas de control estarán para conformar (IPER): eliminación, sustitución, rediseñamiento, administración, y los equipos de protección personal.

Por lo dicho anteriormente se dará a conocer las responsabilidades y tareas que tendrán los miembros al interior de cada organización para poder llevar a cabo de mejor forma la prevención de los riesgos.

Gerencia.

 Esta es la cabeza de la empresa que tiene por finalidad la coordinación de las tareas que se lleven a cabo de modo de poder identificar a tiempo los posibles riesgos que se pudiesen advertir antes del accidente, además de la evaluación de los riesgos en todo proceso productivo.

 Dara el visto bueno para que ejecutar el modelo de matriz que se llevara a cabo a modo de evitar los peligros asociados y su evaluación.

 Velar porque la matriz sea puesta al día cada vez que suceda un evento en su proceso.

 Deberá permitir la implementación de las medidas de control de riesgos en seguridad y salud ocupacional.

Jefaturas de áreas, zonas o grupos de trabajo.

 Tendrán a cargo la dirección de la información hacia los trabajadores para que estos puedan estar en conocimiento de los posibles peligros y riesgo en el lugar y de acuerdo a la actividad que ejerzan.

 Estos, tendrán como tarea la identificación oportuna de los riesgos que se puedan presentar en sus respectivas áreas de trabajo.

 Deberán elaborar oportunamente la matriz para poder identificar a tiempo los distintos peligros y la evaluación oportuna de los riesgos.

 Dentro de sus tareas más importantes estará la capacidad de revisar de forma constante la matriz a modo de poder actuar de forma eficaz en la pesquisa de los peligros, riesgos en las distintas áreas, así como las actividades que tienen en su gestión

 Revisar las medidas de control que se adopten para tal objetivo, estos es, los procedimientos, instructivos, inspección a los equipos y herramientas, observación, supervisión, capacitación, cambios de procesos y todo lo necesario.

Departamento de prevención de riesgos.

 Su objetivo será velar por la asesoría entregada para que las medidas que se tomen tengan el efecto esperado en el control de los riesgos asociados. Así como en el diseño y la aprobación de la matriz para poder identificar los peligros y riesgos.

 Toda medida de control y la identificación de los riesgos al interior de la organización deberá ser asumida como compromiso por parte de este departamento.

 Su misión será la entregar y mantener informada a la dirección sobre las medidas de control adoptadas para evitar los peligros asociados a cada área de trabajo

Comités paritarios de higiene y seguridad.

 Deberán contar con los antecedentes en la toma de las medidas de control para la metodología IPER.

 Difundir a los trabajadores la matriz IPER de acuerdo a programa y elaboración.

Trabajadores

 Por parte de estos tendrán que obedecer las órdenes que se le puedan indicar por parte de la jefatura y todos aquellos relacionados con la prevención de los riesgos asociados y la salud ocupacional, que sean emanadas por IPER.

 Usar todos los implementos de seguridad que sean asignados por la IPER, y velar por su mantención y conservación.

 A la brevedad deberá dar a conocer cualquier tipo de lesión que pueda provocar inhabilidad de su función en el trabajo, esto buscara la optimización de la matriz IPER.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt