ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Términos Basicos Utilizados En La Informatica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Índice:

Introducción……………………………………………………………………. Pág.03

Términos básicos utilizados en un sistema de información

1. Sistema………………………………………………………………………..04

2. Sistema de información………………………...……………………………05

3. Objetivos de un sistema de información…………………………………..05

4. Elementos de un sistema de información……………...………………….06

5. Componentes de un sistema de información……………………………..06

6. Clasificación de un sistema de información……………………………….08

Conclusión……………………………………………………………………..……..09

Infografía…………………………………………………..……………….……..…..10

Introducción:

Un Sistema de Información, es aquél que permite recopilar, administrar y manipular un conjunto de datos que conforman la información necesaria para que los estamentos ejecutivos de una organización puedan realizar una toma de decisiones informadamente. En resumen, es aquél conjunto ordenado de elementos (no necesariamente computacionales) que permiten manipular toda aquella información necesaria para implementar aspectos específicos de la toma de decisiones.

Todo Sistema de Información, surge de la necesidad de información que experimenta una organización para implementar un conjunto específico de toma de decisiones.

Términos básicos utilizados en el diseño del sistema de información.

Sistema.

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito (ver holismo y sinergía).

En informática existen gran cantidad de sistemas:

• Sistema operativo.

• Sistema experto.

• Sistema informático.

• Aplicación o software.

• Computadora.

Sistema de información.

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:

• Personas

• Datos

• Actividades o técnicas de trabajo

• Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos.

Objetivos de un sistema de información.

Dependiendo del tipo de sistema de información que se esté tratando, las funciones esenciales que respaldan su existencia se verán modificadas. En general, los sistemas de información tienen como objetivo:

 : Respaldar las operaciones empresariales.

 : Respaldar la toma de decisiones gerenciales.

 : Respaldar la ventaja competitiva estratégica.

 : Contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas.

 : Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran.

 : Proporcionar un diagnóstico de la empresa en un momento dado.

Dar elementos de juicio para realizar pronósticos para la empresa. Un sistema de información ejecuta tres actividades generales. En primer lugar, recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. Después, actúa sobre los datos para producir información. Por último el sistema produce la información para el futuro usuario, que posiblemente sea un gerente, un administrador o un miembro del cuerpo directivo.

Elementos de un sistema de información.

Los elementos del sistema de información, representados en la figura 1, son:

Base de Datos: Es donde se almacena toda la información que se requiere para la toma de decisiones. La información se organiza en registros específicos e identificables;

Transacciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com