ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.992 Palabras (16 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 16

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN

DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

TALLER

Uso racional y eficiente de la energía

Abril, 2007

Introducción

El uso racional y eficiente de la energía es el mejor modo de utilizar la energía, de forma tal de maximizar la eficiencia energética, ya sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía, respetando la normatividad vigente sobre sustentabilidad ambiental y preservación de los recursos naturales renovables.

El uso eficiente de la energía reviste especial interés para Venezuela por tratarse de un país petrolero, dotado de extraordinarias reservas de gas natural y con una importantísima capacidad para la producción de energía hidroeléctrica y termoeléctrica entre otras, el cual se ha caracterizado tradicionalmente por el bajo costo asignado a sus recursos energéticos. En su condición de consumidor y exportador de recursos energéticos, no puede el país sustraerse a las tendencias globales, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, la conservación de la energía y la energía renovable.

Abordar el uso racional y eficiente de la energía implica desaprender y aprender a aprender, donde los saberes pasan a jugar un rol fundamental en las prácticas metodológicas que conllevan a reflexionar, analizar y comprender la importancia de usar racionalmente la energía para un cambio de aptitud frente a la dinámica ambiental, económico, social y cultural que transciende los muros académicos para propagarse e insertarse en la localidad, comunidad y en el ámbito regional, nacional e internacional. De allí que el Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE) contempla el taller del uso racional y eficiente de energía como una de las vías que contribuirá en la transformación del nuevo docente, la nueva ciudadanía, bajo los preceptos filosóficos de la educación bolivariana.

Para este taller es necesario el uso de referencias bibliográficas y hemerográficas que se listan posteriormente, sin embargo consideramos pertinente que la acción educativa se fundamente en ejercicios prácticos, juegos didácticos y simulación de situaciones que provoquen en el estudiante del PNFE la valoración de estas estrategias básicas del uso racional y eficiente de la energía.

Justificación

La mayor parte de la población en Venezuela tiene acceso al servicio eléctrico. Según estimaciones de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec) en 1996, el país cuenta con aproximadamente el 95% de cobertura del servicio, por lo que en estos momentos la prioridad debe ser incentivar el incremento de la eficiencia más que la creación de nueva infraestructura. De hecho, las pérdidas no técnicas, es decir, hurto, estimaciones en el consumo por falta de medidores, sistemas de comercialización no adecuados, representan el 12% de la facturación. Por su parte, dentro de las pérdidas técnicas se encuentran el deterioro de las instalaciones, las interrupciones y la deficiente calidad del servicio. Según informaciones del Banco Mundial (World Bank, 1992) las pérdidas técnicas y no técnicas en los países en desarrollo se encuentran entre 20% y 40% de la energía generada.

El uso eficiente de la energía constituye una finalidad del estado fundamentada en la obligación que corresponde a éste de asegurar la efectiva realización de los derechos económicos y sociales garantizados a todos los ciudadanos y ciudadanas orientándose a la promoción y protección armónica de los intereses de los consumidores y usuarios al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a la protección de la salud y del ambiente, al aprovechamiento racional y sustentable de los recursos energéticos.

Los recursos energéticos se producen a partir de recursos naturales susceptibles de agotamiento o degradación, cuya protección y uso racional es indispensable para asegurar su preservación en el tiempo. Por otra parte, tales recursos energéticos deben utilizarse y explotarse mediante prácticas y tecnologías eficientes, capaces de asegurar que los bienes y servicios producidos no impongan a los usuarios, especialmente en condiciones de monopolio natural, la obligación de asumir los costos derivados de una ineficiente gestión. Igualmente, los usuarios y usuarias deben contribuir a la conservación de la energía y del ambiente, también a retribuir razonablemente el costo de los bienes y servicios obtenidos, en ese sentido, tienen el derecho a recibir orientación acerca de las formas disponibles para hacer lo más conveniente a sus intereses.

El 17 de noviembre del año 2006, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, específicamente desde el estado Nueva Esparta, en el sector El Espinal, presentó a Venezuela la Misión Revolución Energética, un Plan Social para promover el ahorro de la energía en la Republica Bolivariana y expandirlo a Suramérica.

El objetivo de la misión es cambiar el patrón de consumo de energía sustituyendo el uso de diesel por gas. Promover la energía eólica y la energía solar son las nuevas fases de la Misión Revolución Energética.

Pero la Misión Revolución Energética va mas allá de la sustitución de bombillos incandescentes puesto que también se persigue el uso de energías alternativas como la eólica y solar, es ese proceso el que ha permitido la instalación en la Avenida Bolívar de Caracas, capital de la república, de un sistema de iluminación solar, pues unos paneles se cargan de la luz solar y en las noches se activan para mantener iluminada a la importante arteria vial. Esta vía es la primera en contar con el sistema, ya que el Gobierno Bolivariano prevé el reemplazo de la iluminación pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com