ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TC1 Base Datos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 10

Actividad Teórica

1. Conteste las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son las cuatro principales diferencias entre un sistema de procesamiento de archivos y un SGDB?

DIFERENCIA

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS SGDB

 Redundancia de datos.

 Dificultad en el acceso a los datos.

 Problemas de integridad.

 Problemas de seguridad.  Control de redundancia

 Cumplimiento de las restricciones

 Restricción de los accesos no autorizados de integridad

 Respaldo y recuperación

b. Investigue y determine cuáles son los inconvenientes de un sistema gestor de base de datos.

 Complejidad. Los SGBD son conjuntos de programas muy complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder sacar un buen partido de ellos.

Tamaño. Los SGBD son programas complejos y muy extensos que requieren una gran cantidad de espacio en disco y de memoria para trabajar de forma eficiente.

 Coste económico del SGBD. El coste de un SGBD varía dependiendo del entorno y de la funcionalidad que ofrece. Por ejemplo, un SGBD para un ordenador personal puede costar 500 euros, mientras que un SGBD para un sistema multiusuario que dé servicio a cientos de usuarios puede costar entre 10.000 y 100.000 euros. Además, hay que pagar una cuota anual de mantenimiento que suele ser un porcentaje del precio del SGBD.

 Coste del equipamiento adicional. Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir más espacio de almacenamiento. Además, para alcanzar las prestaciones deseadas, es posible que sea necesario adquirir una máquina más grande o una máquina que se dedique solamente al SGBD. Todo esto hará que la implantación de un sistema de bases de datos sea más cara.

 Coste de la conversión. En algunas ocasiones, el coste del SGBD y el coste del equipo informático que sea necesario adquirir para su buen funcionamiento, es insignificante comparado al coste de convertir la aplicación actual en un sistema de bases de datos. Este coste incluye el coste de enseñar a la plantilla a utilizar estos sistemas y, probablemente, el coste del personal especializado para ayudar a realizar la conversión y poner en marcha el sistema. Este coste es una de las razones principales por las que algunas empresas y organizaciones se resisten a cambiar su sistema actual de ficheros por un sistema de bases de datos.

 Vulnerable a los fallos. El hecho de que todo esté centralizado en el SGBD hace que el sistema sea más vulnerable ante los fallos que puedan producirse.

c. Elabore un cuadro y explique la diferencia entre independencia de datos física y lógica.

DIFERENCIA ENTRE INDEPENDENCIA DE DATOS

FISICA LOGICA

Es la capacidad de modificar el esquema físico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Las modificaciones en el nivel físico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento.

Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Las modificaciones en el nivel lógico son necesarias siempre que la estructura lógica de la base de datos se altere.

d. Explique las cinco responsabilidades del sistema gestor de la base de datos, ¿Qué ocurriría si no se realizara alguna de estas funciones?

 Proporciona el interfaz entre los datos almacenados y los programas de aplicación o las consultas hechas al sistema: Para ello, facilita dos herramientas básicas: LDD (DDL) lenguaje diccionario de datos y LMD (DML) lenguaje manejador de datos.

 Interactúa con el gestor de ficheros del S.O (sistema operativo) para almacenar los datos de forma segura y eficiente: Las diferentes sentencias de LMD son traducidas a comandos de bajo nivel para gestionar ficheros; así el SGBD se encarga realmente del almacenamiento, la recuperación y actualización de la Base de Datos.

 Implanta el control de seguridad e integridad.

 Lleva a cabo copias de seguridad y recuperación de datos: Cualquier sistema está sujeto a fallos o errores; si se pierde la información de la Base de Datos por algún motivo, es responsabilidad del SGBD detectar estos fallos y arrancar los procedimientos de recuperación.

 Realiza el control de concurrencia: En un entorno de multiprogramación, varios usuarios pueden estar accediendo a los datos concurrentemente; el SGBD controla las acciones de los distintos usuarios para preservar la consistencia de los datos.

Se bloquearía generando conflicto en el sistema creado sino se cumplen con todas estas responsabilidades, ya que todas son un conjunto y están interrelacionadas entre si la una no sobrevive sin la otra, por eso son responsabilidades.

e. ¿Cuáles son las cinco funciones principales del administrador de la base de datos?

 Definición del esquema.

 Definición de la estructura y del método de acceso.

 Modificación del esquema y de la organización física.

 Concesión de autorización para el acceso a los datos.

 Mantenimiento rutinario.

2. Visite dos empresas de la región y consulte con el administrador de la base de datos lo siguiente:

Empresa: ALMACEN MEGAFASHION.

 ¿Cuántas y cuáles son las bases de datos que se manejan en la empresa?

Una base de datos.

Centralizada

 ¿Qué SMBD maneja y porque?

Microsoft Acces

 ¿De qué manera acceden a la base de datos para realizar posibles consultas y análisis de la información?

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com