ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Y CIENCIA FICCIÓN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLOGÍA Y CIENCIA FICCIÓN

Resumen:

Dentro de la cultura popular, el nombre ciencia ficción es un término que se aplica indiscriminadamente a Cualquier suceso fuera de lo normal, ya sea parapsicológico, surrealista, relativo a contactos extraterrestres y a toda clase de hechos fantásticos. Pero nada de lo anterior es ciencia ficción, porque al término lo Conforman dos palabras que, al referirse a realidades bien definidas y aparentemente contradictorias, Se han integrado dialécticamente para dar origen a la rama más vanguardista de la literatura y el arte Fantástico. El término ciencia ficción, contra lo que podría pensarse, no es un anglicismo mal avenido con El castellano, pues está aceptado por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, donde Se define como el “género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipótesis O logros científicos y técnicos del futuro”. De acuerdo, salvo porque no toda la ciencia ficción tiene Como escenario el porvenir, pues una de sus modalidades, la ucronía (reconstrucción lógica que da por Supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder) se desarrolla por lo general En el pasado.

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.

La actitud de la ciencia ficción hacia la tecnología

Luego del repaso de los párrafos introductorias y del breve panorama histórico, podemos asegurar que la ciencia ficción tiene acumulados varios años y demasiadas voces como para poder ofrecer una sola propuesta tecnológica. No es de sorprender que la mayoría de sus representantes favorezcan el optimismo tecnológico, la tecnofilia, pero, salvo contadas excepciones, sin llegar a sostener ciegamente el llamado imperativo tecnológico, que sugiere que cada innovación técnica ha de aplicarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com