ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Y TÉCNICA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLOGÍA

 Definición.- Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tencológicos sean posteriores a estos dos conceptos.

 Clasificación de tecnologías

Existen múltiples formas de clasificación de las tecnologías, la más general suele ser la que separa entre:

• Tecnologías blandas: básicamente aquellas que son intengibles.

• Tecnologías duras: básicamente aquellas que son tangibles.

Otras bibliografías distinguen otras dos formas de clasificación general:

• Tecnologías flexibles.

• Tecnologías fijas.

 Efectos.-

• La tecnología en todos lados

Además de un sinnúmero de avances tecnológicos, televisiones, sistemas de navegación (GPS), computadoras, teléfonos celulares, y el internet, han llegado a ser cosa de todos los días. Así, un corredor de bolsa utiliza su teléfono para estar en contacto con sus clientes, como una persona lo utiliza para una llamada a los servicios de emergencia.

La tecnología permite realizar tareas de un modo más sencillo, ahorrando tiempo, esfuerzo y hasta dinero.

Por medio del internet las amas de casa hacen pagos y compras, o buscan recetas de cocina, los periodistas escriben notas y las mandan al otro continente en cuestión de segundos, o los estudiantes realizan tareas de investigación sin buscar en decenas de libros.

• Avances de uso más común en la tecnología

Aunque la tecnología prolifera a distintos niveles, es más obvia en servicios como teléfonos celulares y el internet. Hoy en día es posible utilizar un teléfono celular no solo para realizar llamadas, nos permite enviar y recibir correo electrónico y mensajes de texto, escuchar música, tomar fotografías, o navegar por internet.

El internet ha permitido a millones de personas estar conectadas de un extremo a otro del mundo, teniendo este un número cada vez mayor de usuarios. Tan solo en Asia según el sitio de Internet exitoexportador.com existen 702.4 millones de usuarios de Internet. De cerca le sigue Europa con 402.4 millones y más atrás Norte América con 251.7 millones.

• Lado negativo de la tecnología

Pero la revolución tecnológica en el mundo, también tiene su lado negativo. Muchas personas no imaginan su vida sin el uso del teléfono celular o el internet, estos forman parte esencial de sus vidas. Adicción al internet, así como distracción a la hora de utilizar el teléfono celular, son tan solo dos de algunos males

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com