ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA CORROSIÓN, INCRUSTACIONES, SEDIMENTACIÓN/ENSUCIAMIENTO Y ACTIVIDAD MICROBIOLÓGICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Este trabajo realizado se hizo con el fin de adquirir conocimiento sobre las distintas tecnologías de control industrial que se utilizan en los problemas típicos causados por el agua en sistemas de enfriamiento y de generación de vapor.

Esto nos ayuda como futuros ingenieros de producción a conceptualizar los términos de la corrosión, incustraciones, sedimentación/ensuciamiento y contaminación microbiológica para poder dar solución a las dificultades presentes en el lugar de trabajo.

OBJETIVO GENERAL

• Observar las innovaciones en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías industriales que minimicen los costos y perjuicios en los procesos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar una información detallada de los diferentes equipos para la satisfacción de la industria.

• Conocer los distintos materiales por los que pueden estar hechos las maquinas de trabajo disminuir los problemas causados por el agua.

• Minimizar los problemas existentes en una empresa.

 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN ACUOSA EN LA ZONA DE CONDENSACIÓN

Confiabilidad de las unidades de crudo - En tiempo real

Las operaciones variables y los crudos pueden imponer desafíos de corrosión en la zona de condensación. Responda más rápido a los cambios y mejore la confiabilidad de las unidades de crudo con información en tiempo real a partir del modelo de sistema de condensación PATHFINDER de Nalco.

• Minimice la corrosión: obtenga análisis inmediatos para dar respuestas rápidas a las condiciones operativas variables

• Sea proactivo: con indicadores de las tendencias históricas de corrosión, como el punto de condensación del agua y la formación de sal de amoníaco y de amina, ayude a identificar las principales causas de corrosión y evitarlas en el futuro

El nuevo PATHFINDER de Nalco ha combinado las funciones de nuestro riguroso simulador de proceso termodinámico, Monitor™, con nuestra tecnología de equilibrio iónico del agua para ayudar a incrementar la confiabilidad de las unidades de crudo. Junto con el análisis de agua del acumulador en el yacimiento, PATHFINDER determinará de manera rápida y precisa los parámetros de control de corrosión de mayor importancia, tales como:

• Perfil pH del sistema de condensación

• Punto de condensación del agua

• Temperaturas en la formación de sal de amoníaco y de amina

• Asistencia en la selección del neutralizador: escoger la amina correcta para las condiciones operativas

• Determinación de demandas de aminas neutralizadoras

• Cálculo de requisitos de agua de lavado a nivel termodinámico

Lo más importante, esta función está disponible para cualquier ingeniero de Nalco, en cualquier parte del mundo. Al llevar a cabo este detallado análisis de agua del acumulador en el yacimiento, los ingenieros de Nalco pueden determinar toda esta información en el mismo día. ¡Imagine tener al alcance de su mano y en tiempo real información tal como las concentraciones altas o bajas de ácidos, el punto de condensación de agua y las temperaturas de formación de sales!

Protección contra la corrosión

Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosión están las siguientes:

1. Uso de materiales de gran pureza.

2. Presencia de elementos de adición en aleaciones, ejemplo aceros inoxidables.

3. Tratamientos térmicos especiales para homogeneizar soluciones sólidas, como el alivio de tensiones.

4. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automóviles.

5. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metálicos

6. Protección catódica.

Básicamente todos los métodos que existen para lograr controlar la corrosión de los materiales metálicos, son intentos para interferir con el mecanismo de corrosión, de tal manera que se pueda hacer que éste sea lo más ineficiente posible. Por ejemplo, disminuyendo el flujo de electrones entre los componentes metálicos de la celda de corrosión por el aumento de la resistencia eléctrica del metal, de alguna manera disminuiría la corriente de corrosión y, por tanto, la velocidad de corrosión. Esto no es practicable generalmente, pero disminuir el flujo de corriente en el componente electrolítico de la celda de corrosión produciría el mismo efecto, y esto sí es practicable.

Dado que para que exista un proceso de corrosión, debe formarse una pila o celda de corrosión y, por tanto, un ánodo, un cátodo, un conductor metálico y una solución conductora, además de una diferencia de potencial entre los electrodos o zonas anódicas y catódicas, la eliminación de alguno de los componentes esenciales de la mencionada pila, podría llegar a detener el proceso.

En la práctica, existen tres maneras de lograr lo anterior y por tanto de luchar contra la corrosión:

1) Aislamiento eléctrico del material: Esto puede lograrse mediante el empleo de pinturas o resinas, depósitos metálicos de espesor suficiente o por aplicación de recubrimientos diversos.

De esta forma, se puede lograr aislar el metal del contacto directo con el medio agresivo (agua, suelo y atmósfera por lo general).

2) Cambiando el sentido de la corriente en la pila de corrosión: Conectando eléctricamente, por ejemplo, el acero con un metal más activo (cinc o magnesio) podemos llegar a suprimir la corrosión del acero, ya que dejará de actuar como ánodo y pasará a comportarse como cátodo, dejando el papel de ánodo al metal más activo (cinc o magnesio).

Este es el principio de la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com